Los cinco temas indispensables de este miércoles 15 de marzo

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Después de una semana en aparente calma a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EEUU, entre otros eventos, se espera que hoy el ritmo noticioso acelere.

Decisión de la Fed

A las 14, hora de Nueva York, la Reserva Federal anunciará su nueva decisión en materia de política monetaria. Si son correctas las expectativas de mercados y economistas, el banco central elevará 25 puntos básicos las tasas de interés. Los inversores escucharán la rueda de prensa posterior al anuncio y verán las nuevas proyecciones del banco con atención para intentar evaluar el ritmo de ajuste en el futuro. Los mercados de bonos y monedas están relativamente tranquilos antes del anuncio.

Declaraciones de Almagro

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, solicitó que Venezuela sea suspendida del organismo regional si no se celebran elecciones libres. Además pidió que los comicios se lleven a cabo en presencia de observadores internacionales y bajo estándares de libertad, justicia y transparencia. El Gobierno venezolano reaccionó rechazando las propuestas de Almagro y señaló a través de la Cancillería que esta posibilidad «violenta la igualdad jurídica y el respeto soberano» que debe existir entre los Estados.

Movimientos del petróleo

Volvió la volatilidad al mercado del crudo: el petróleo registró movimientos de más de 2 por ciento en un día en cuatro de las últimas seis sesiones. La noticia, anunciada ayer, de que Arabia Saudita había elevado la producción provocó la caída del precio del barril de West Texas Intermediate para entrega en abril a cerca de US$47; más tarde, el precio rebotó en la sesión después que un informe mostró que cayeron las existencias de Estados Unidos. Para los productores estadounidenses de shale, estas fluctuaciones son menos preocupantes de lo que podría esperarse porque muchos de ellos lograron cubrir sus precios para buena parte del resto de la década.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios, mientras que el índice Topix de Japón cayó 0,2 por ciento en tanto los inversores aguardaban a que algunos bancos centrales —entre ellos la Fed hoy y el Banco de Japón mañana— anunciaran sus decisiones. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,3 por ciento a las 5:47, ganancia encabezada por los productores de materias primas. Los futuros de Estados Unidos también indicaban una apertura en alza.

Datos

Aunque la principal noticia económica de hoy es la decisión de la Fed, hay muchas otras cosas a las que prestar atención. Ya esta mañana, las estadísticas sobre empleo del Reino Unido revelaron que la tasa de desempleo cayó inesperadamente a 4,7 por ciento, el nivel más bajo desde 1975, mientras que el crecimiento de los salarios no alcanzó las expectativas. A las 8:30, se publicarán los datos sobre inflación y venta minorista en Estados Unidos para febrero; se anticipa que el IPC general llegue a 2,7 por ciento y que las ventas suban 0,1 por ciento.

Te podría interesar también