Los bancos más rentables de Venezuela en 2017

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Hay dos ratios de rentabilidad que se suelen utilizar a nivel global para medir la rentabilidad bancaria, siendo estos el ROA y el ROE, mostrándose como buenos indicadores para anticipar situaciones de alto estrés de la banca. Expliquemos cada uno de ellos.

ROA (retorno sobre los activos) es el acrónimo de Return on Assets

Mide la rentabilidad de la banca con respecto a los activos que posee, expresándose habitualmente en porcentaje. El ROA nos da una idea de cuán eficiente es la banca en el uso de sus activos para generar utilidades.

En la medida que el ROA de la banca aumenta significa que está utilizando cada vez más sus activos en la generación de utilidades. La banca venezolana ha aumentado su ROA, en el último año, al pasar de 3,53% en diciembre 2016 a 4,49% doce meses después.

La fórmula del ROA es: (Resultado neto / activo promedio) x 100

ROE (retorno sobre el patrimonio) es el acrónimo de Return on Equity

Mide la rentabilidad de la banca con respecto al patrimonio que posee, expresándose habitualmente en porcentaje. El ROE nos da una idea de la capacidad de las instituciones financieras para generar utilidades con el uso del capital invertido en ella y el dinero que ha generado y capitalizado. O dicho en otras palabras, ¿cuál es el rendimiento que obtienen los accionistas por su aporte de capital a la constitución del patrimonio del banco? En el caso de la banca venezolana, un aumento importante de su patrimonio se ha venido dando por autorizaciones de la Sudeban, en la revalorización de activos de las instituciones bancarias.

En la medida que el ROE de la banca aumenta significa que está utilizando cada vez más su patrimonio en la generación de utilidades. La banca venezolana ha elevado su ROE, en el último año, al pasar de 60,26% en diciembre 2016 a 116,51% al mismo mes del año en pasado.

La fórmula del ROE es: (Resultado neto / patrimonio promedio) x 100

Los gobiernos deben tener cuidado en no excederse en medidas que afecten la confianza en la banca y que coloquen en riesgo la rentabilidad de estas instituciones, tomando en consideración que los bancos para poder operar y cumplir sus funciones tienen que ser instituciones rentables y mucho más en períodos de hiperinflación, por el que está atravesando la economía venezolana.

Estos son los bancos líderes, en ROA y ROE, al cierre del año pasado, de acuerdo con cifras de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también