Banca y Negocios Informe Privado
06/01/2023 11:13 AM

Los 5 retos económicos que deberá enfrentar América Latina durante este año

Cabe resaltar que la región depende mucho de los ciclos económicos por el grado de primarización de su economía.

Los 5 retos económicos que deberá enfrentar América Latina durante este año

América Latina deberá enfrentar 5 retos económicos durante el 2023, dada la desaceleración en el crecimiento que se espera este año.

La región depende mucho de los ciclos económicos por el grado de primarización de su economía. Ante ello, la desaceleración económica podría tener «un impacto negativo» en este continente.

Noticia relacionada: América Latina se moverá en 2023 entre la incertidumbre y el empuje del cambio

En ese sentido, Bloomberg en Línea enumeró los desafíos económicos que deberá afrontar la región en este nuevo año:

1.- El menor crecimiento global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que un tercio de la economía mundial estará en recesión durante el 2023.

Martín Polo, estratega del broker argentino Cohen Aliados Financieros, manifestó que «en este año en particular los países de América Latina se enfrentarán al desafío de convivir con un escenario global de menor crecimiento, algo que siempre es una mala noticia para los commodities, si bien los precios de las materias primas están en niveles altos».

Sostuvo que ese es el gran desafío: «contener una situación en la que la economía global va a traccionar menos, con riesgo de recesión».

«Lo que hubo en 2022 y probablemente continúe en 2023 es una subida de las tasas para contener una inflación alta», agregó.

Por su parte, el presidente de Patente de Valores S.A., Santiago López Alfaro, precisó que una recesión «nunca es buena para una región que tiene una economía que uno puede considerar vieja, como en el caso de América Latina».

Expresó que en los años 2013, 2014 y 2015 se vieron que «golpeó mucho la caída de los commodities» y añadió que no se hubiese sabido cuánto cayeron las materias primas de no haber estallado el conflicto entre Rusia y Ucrania.

2.- La (des) inflación

Durante el año 2022, muchos países de Latinoamérica llegaron a su máximo en el valor de la inflación, aunque la situación comenzó a disminuir.

La Cepal señaló que «si bien no se espera una aceleración de la inflación, esta continuará siendo elevada durante 2023, condicionando las acciones de política monetaria, especialmente en lo que se refiere al manejo de las tasas de política monetaria en la región».

No obstante, resaltó que todo ello ejerce presión sobre la política macroeconómica, «que debe conciliar la implementación de políticas orientadas tanto a lograr una reactivación económica basada en la inversión y la creación de empleo como a controlar la inflación y procurar la sostenibilidad fiscal».

3.- La pobreza

Igualmente, la Cepal informó que a finales de 2022, la pobreza afectó a 32,1% de la población latinoamericana y la pobreza extrema a 13,1%, lo que significa que hubo una leve disminución en comparación al año 2021.

«Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región», destacó el informe del organismo.

4.- La convulsión política

– En la principal economía de América Latina, Brasil, el sector que apoya a Jair Bolsonaro estuvo manifestándose en contra del nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

– En 2002, Pedro Castillo, expresidente de Perú, fue destituido de su cargo y fue sustituido por Diana Boluarte.

– La Justicia boliviana encarceló a Luis Fernando Camacho, gobernador del estado más rico de Bolivia, por presuntamente haber «organizado un Golpe de Estado» en 2019 contra Evo Morales.

– En El Salvador sigue el conflicto entre el presidente Nayib Bukele y las pandillas. Denuncian que hay excesos por parte del Gobierno.

– Mientras tanto, en Chile continúa la polarización y los desacuerdos por la reforma constitucional.

– En Ecuador hubo paros en el mes de junio y la tensión política aumenta cada día a medida que se acerca las elecciones seccionales.

– El presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a protestas y a una polarización durante el año 2022.

5.- La recuperación del empleo

El número de personas con empleo incrementó durante el primer semestre de 2022, según refirió la Cepal.

Esto quiere decir que los niveles de empleo en la región se encuentran similares a los registrados prepandemia.

Para 2023, la Cepal apuntó que el mercado laboral estará «muy condicionado» por el desempeño de la actividad económica y por la evolución de la inflación».

También le puede interesar:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo