Banca y Negocios Informe Privado
14/01/2023 05:16 PM

Los 4 puntos que exige el Consejo Universitario de la UCV al Gobierno venezolano (+listado)

Una de las peticiones es que sea extensiva la política de dolarización de hecho «a los sueldos del personal docente y demás trabajadores del sector universitario».

Los 4 puntos que exige el Consejo Universitario de la UCV al Gobierno venezolano (+listado)

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, expresó que el Consejo Universitario de esa casa de estudio denunció «la violación del Derecho Humano al trabajo en todos los niveles del sistema educativo y demás sectores económicos» de la nación.

En ese sentido, rechazó las políticas salariales aplicadas por el Ejecutivo Nacional, «que han llevado a la fuerza laboral a una crisis humanitaria sin precedentes en la historia democrática de nuestro país».

Noticia relacionada: ¿Habrá una mejora salarial? Lo que dijo Delcy Rodríguez en la «Gran Marcha de los Educadores de la Patria»

García Arocha, ante tal situación, detalló cuatro exigencias que le hacen las autoridades universitarias al Gobierno venezolano:

– Primero: Cumplir con el principio constitucional conforme al cual la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales de la defensa, desarrollo y respeto a la dignidad de la persona.

– Segundo: Dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 7, 11 y 13 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito por el Estado venezolano en lo referente al disfrute de condiciones de trabajo justas y favorables para el logro de un nivel de vida adecuado y el derecho a la educación de calidad.

– Tercero: Visto que el Estado ha dolarizado de hecho la economía nacional, hacer extensiva esta política a los sueldos del personal docente y demás trabajadores del sector universitario, en concordancia con el artículo 91 constitucional y con el artículo 104 de la Ley de Universidades; en este contexto, se incrementen los salarios del personal, becas y preparadurías tomando como referencia el costo de la Canasta Básica y el índice inflacionario en divisas.

– Cuarto: Establecer una mesa de trabajo entre los entes gubernamentales competentes en esta materia y el Consejo Universitario de la UCV para examinar la grave situación planteada.

Precisó en su cuenta en Instagram que el Consejo Universitario de la UCV «se solidariza con las actividades organizadas por los diferentes gremios en la campaña por la defensa de los derechos salariales y contractuales del personal universitario».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cecilia García-Arocha Márquez (@garciaarochac)

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo