Los 4 países de América Latina que avanzan en lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los 4 países de América Latina que avanzan en lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero

Los países europeos encabezan el ranking de KPMG de los mercados con mejor desempeño en su carrera por lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero, en tanto que los latinoamericanos aún tienen el reto de dejar atrás su dependencia a los combustibles fósiles y avanzar en la transición energética.

A pesar de los avances, “todos los países analizados están atrasados en la adopción tanto en materia de objetivos asociados a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, como en materia de normativas que impulsen su cumplimiento”, indicó el Net Zero Readiness Index 2021.

Los países con mejor desempeño en el mundo fueron Noruega, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Italia, Corea del Sur, España, Hungría, Estados Unidos y Singapur.

LATINOAMÉRICA

Chile (casilla 16 en el ranking general) es el mejor calificado en Latinoamérica y es el segundo entre los países en desarrollo, luego de que en el 2020 divulgara sus planes para descarbonizar la generación de electricidad para 2040, que incluyen el cierre de diez plantas de carbón.

“Además, en abril de 2021 se conectó la planta de energía solar Cerro Dominador al sistema eléctrico del país, que genera energía fotovoltaica de forma ininterrumpida”, destaca KPMG.

“Según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, los esfuerzos para cumplir con la meta de cero emisiones netas generan oportunidades de inversión de entre US$27.000 y US$49.000 millones para 2050″, resalta KPMG.

Brasil le sigue en el puesto 18, al “utilizar ampliamente la energía hidroeléctrica para generar electricidad y está desarrollando otras fuentes de energía renovables (solar, eólica y biocombustibles, por nombrar solo tres)”.

Entre tanto, Argentina ocupa la casilla 22 en el ranking general y México la 23, por encima solo de Turquía y Emiratos Árabes Unidos, que cierran la lista de los 25 mejores en la carrera hacia emisiones cero.

KPMG dedica un apartado especial a Argentina y en este señala que este país se comprometió con el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y estableció “una meta intermedia” para reducir sus emisiones de CO2 a 359 MtCO2e por año para el 2030, reseña Bloomberg Línea.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también