Los 30 bancos más solventes del mundo

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Los bancos más solventes son los que están mejor preparados para enfrentar una crisis, los que tienen más capital para soportar pérdidas.

La salud financiera de la banca es una condición sine qua non para el funcionamiento normal de los países en el actual estado de organización mundial. Su ausencia detiene a la economía… y puede destruirla.

El dato más relevante es la solvencia de los llamados bancos de importancia sistémica, así conocidos porque su quiebra puede afectar la estabilidad de todo el sistema. Y, en especial, su evolución en el tiempo, su tendencia. Hay bancos sistémicos globales y sistémicos locales, pudiendo señalar entre estos últimos en el caso venezolano a los bancos Venezuela, Banesco, BBVA Provincial, Mercantil y BOD.

Los bancos sistémicos globales, son los más grandes, de mayor complejidad y diversidad de negocios, y los más interconectados. Para ellos hay mayores controles y exigencias de capital. Hoy existen 30 bancos considerados como sistémicos globales.

Los sistémicos globales, en cambio, mejoraron la solvencia en casi 50% entre 2012 y 2016, según el leverage ratio, que calcula la estadounidense Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), un indicador similar al de Basilea III, pero que excluye las partidas intangibles.

En el grupo de los 30 sistémicos mundiales, la capitalización mejoró, medida por el índice Tier 1 Capital ratio, y pasó de 12.9% a 13.4% (un aumento de 3.4 %), precisa Forbes México.

Estos son los 30 bancos más solventes del mundo y en el que podemos observar que los 8 primeros son de origen estadounidense:

Te podría interesar también