Los 10 trabajos que los robots le robarán a los humanos

// Ocio.net


Es un hecho ya que, a día de hoy, el avance de la tecnología está por las nubes. Todo el mundo se alegra por ello puesto que gracias a la tecnología la vida puede resultar más fácil gracias a los inventos como los móviles, ordenadores, etc. Esta está tan avanzada que en muchos lugares ya han probado con robots para que hagan los trabajos de los humanos, cosa de la que no todo el mundo se alegra, lógicamente.

En la siguiente lista se detallan los 10 trabajos en que los robots pueden llegar a sustituir a las personas: 

Camarero: Pero no todo queda en la limpieza, ya hay robots que han empezado a integrarse en el tema de bares, hoteles, restaurantes… según Rich Mahoney, el famoso director de robótica de SRI International, uno de los centros de investigación más conocidos de Silicon Valley. Actualmente, la mayoría de robots están diseñados para el sector de la producción. Pero, según este ingeniero, solo faltan 5 años para que los robots estén sirviendo comida o bebida a los humanos, y no solo sirviendo, si no que serán ellos mismos los que fabricarán la comida antes de servirla. Esto puede llegar a ser muy útil, pero desgraciadamente se perderían numerosos puestos de trabajo.
 
Una máquina que ayudará en tus operaciones: En el ámbito de la salud y de la medicina también están los robots ayudando a que estos sean más fáciles. Antonio Alcaraz, jefe del servicio de urología en el Hospital Clinic de Barcelona ya ha estado a los mandos del robot Da Vinci en varias cirugías de trasplante de riñón. La parte buena de la integración de los robots en este ámbito es que con la cirugía mediante robot hace que se reduzca el riesgo de infecciones, la pérdida de sangre y el dolor postoperatorio, además de reducir la estancia en el hospital. Los robot se pueden aplicar a los casos de cáncer de próstata y de extracción de útero.
 
Emergencia y rescate: La Marina estadounidense ha desarrollado un prototipo de robot que tiene forma de un ser humano cuyo objetivo es caminar entre fuego para ayudar en las labores de extinción de incendios que puedan tener lugar en los buques. Este prototipo es uno de los últimos avances en sistemas autónomos realizados por la Universidad de Pennsylvania y el Instituto Politécnico de Virginia y es capaz de descubrir y controlar los incendios incipientes. Sin duda estos avances pueden llegar a ser muy útiles, sobre todo en casos como cuando un edificio esté envuelto en llamas o incluso en el desastre de Fukushima. En este último caso podría haber servido para entrar en las plantas nucleares y cerrar las válvulas que tuvieron a mucha gente con el corazón en un puño.
 
Jornaleros y mineros: Y como no podía ser de otra manera, industrias como la puntera SRI International de Menlo Park, están diseñando proyectos de Robots para aplicarlos en las tareas agrícolas y de minería, además, el laboratorio de esta empresa ya ha anunciado que lo va a sacar este año a la venta. Según la misma, estos robots son humanoides que caminan y has sido diseñado para ser excepcionalmente eficientes. Este robot utiliza alrededor de la mitad de su batería durante una caminata de tres horas y media, frente a la hora que solía ser habitual con el mismo gasto de batería. Y se puede utilizar y recolectar frutas y hortalizas, así como realizar podas y muchas de las otras tareas habituales en la agricultura.
 
 
Cuidador de enfermos y ancianos: Según aseguran científicos de varios países que han participado en un proyecto conjunto en el seno de la UE con una población muy envejecida, en menos de cinco años llegarán a los hogares los humanoides que sirvan para el cuidado de ancianos y personas enfermas que no puedan valerse por ellas mismas en ciertas circunstancias. Estos robots cuentan con un alto grado de personalización y suponen un aporte adicional al cuidado de ancianos. Estos se mueven mediante un sistema de ruedas e incluyen cámaras, sensores, audio y una pantalla táctil. Además, se puede realizar una configuración previa de las necesidades de los ancianos, y pueden sugerir a los usuarios que tomen su bebida favorita y recordarles si tomaron sus medicinas o no.
 
 
Enfermeros:Además de robots que te ayudan a la hora de ciertas operaciones, en este ámbito también han salido humanoides enfermeros. Estos están diseñados para ayudar a los pacientes en la recuperación, ejerciendo algunas tareas como por ejemplo, el análisis de sangre, guiar a los enfermos, medir la tensión o incluso controlar la evolución de la fiebre.

Esto tiene una parte muy buena. Gracias a dichos robots, las demás personas que forman el personal de un hospitalpueden destinarse a otras tareas de mayor importancias, haciendo así de un hospital mucho más ameno y atendido, pero también esta la parte mala, la de siempre, esa que quita puestos de trabajos a muchas personas…

 

 

Periodismo:Hace ya tiempo que se empezó a anunciar que casi todos los trabajos que se ejecutaran delante de la pantalla de un ordenador iban a acabar siendo asumidos por máquinas, o sea, robots. Y como puedes comprobar en la actualidad, sí que era cierto. Esto lo ha empezado a poner en práctica la agencia oficial llamada Xinhua, con origen en China.

Xinhua ha publicado ya varias noticias por inteligencia artificial. Estos humanoides son llamados los reporteros robots. Son capaces de redactar informaciones tanto de temas de deporte como de negocios, además de saber dos idiomas, el inglés y el mandarín, aunque por decir alguna desventaja de ellos, pueden ser fácil de piratear.

 

Albañil:¿Un robots albañil que fuera capaz de hacerte una casa? Parece una utopía, pero Fastbrickrobotics ya lo ha conseguido. Esta empresa es propiedad de un australiano llamado Mark Pivac, y ha diseñado a Hadrian, un robots que levanta las paredes de las casas en tiempo récord y además, es capaz de reducir el plazo que emplea un equipo de albañiles de 6 semanas a 48 horas.

Este proyecto ha sido producto que mucho sacrificio y esfuerzo, en concreto 10 años y muchísimo dinero gastado en la investigación y la elaboración de prototipos. Esta joven empresa ha sido adquirida por DMY Capital Limited por una cantidad millonaria. Además, la empresa ya ha empezado a comercializarlo.

Chofer: Los investigadores de la Universidad de Roma Sapienza y de la Universidad de Montpellier han presentado en un congreso de robótica humanoide celebrado en 2014 en nuestro país un robots que tiene la habilidad de conducir un coche en un simulador. Esto ha supuesto un paso muy grande para la humanidad. El robot funciona como nuestros sentidos gracias a si programación avanzada.

La carretera se graba con una cámara para que así el robot la reconozca y sea capaz de reaccionar ante las distintas curvas y demás situaciones que se le puedan ofrecer en ella. Los investigadores han asegurado que un objetivo primordial tiene que ser conseguir que el robot no rompa las herramientas ni se rompa a sí mismo para conseguir la máxima seguridad. 

Te podría interesar también