Los 10 bancos con mayor capacidad de crecimiento crediticio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los 10 bancos con mayor capacidad de crecimiento crediticio



La banca recibió importantes modificaciones regulatorias durante el mes de enero, asociadas tanto a la disminución de las ponderaciones de sus carteras crediticias para el cálculo del índice de capital, así como impactos en su patrimonio, ya que ahora debe calcular sus estados financieros al tipo de cambio Dicom y no al tipo de cambio Dipro y un ajuste a la baja, de carácter temporal, de los dos índices de capitalización de la banca.

Estas medidas le permiten a las entidades ampliar su capacidad crediticia. En palabras sencillas, esto ha generado efectos muy diferenciados dentro de los bancos, favoreciendo más a algunos que a otros (dependiendo de la composición del balance de cada institución), lo cual significa que la capacidad de crecimiento en créditos para la banca se expandió de manera importante para los próximos meses.

En específico, vale destacar el impacto vía diferencial cambiario (Dipro a Bs/$ 10 vs Dicom a Bs/$ 3.345) que recibió el Banco de Venezuela. Esta institución tiene ahora un patrimonio de Bs 19,2 billones (y será mayor en febrero al calcularse sobre el Dicom de cierre), mientras que el segundo banco con mayor patrimonio (Banesco) solo tiene Bs 962.000 millones, es decir, un 5% del tamaño de patrimonio del Banco de Venezuela. Este impacto se debe a la tenencia de bonos denominados en dólares que el  Venezuela tiene en su balance contabilizado al 100% de su valor, tales como el Soberano 2036 y el Pdvsa 2024.

Lo anterior deja un elemento sistémico muy fuerte en la mesa, y es que ahora el Banco de Venezuela adquirió una capacidad para poder prestar con la que puede abastecer a toda la economía sin necesidad del resto del sistema financiero, al menos por un periodo de corto tiempo. De acuerdo con las estimaciones de Aristimuño Herrera & Asociados, desde el punto de vista competitivo, la banca pública (y en específico el Venezuela) podría quitarle cerca de 10 puntos de cuota a la banca privada en 2018.

La banca venezolana está obligada a cumplir con dos indicadores de capitalización y de cuyo desempeño depende su capacidad para la concesión de créditos. Estos dos indicadores son:

1. Coeficiente de adecuación de capital (Patrimonio Computable / Activos y Operaciones Contingentes Ponderadas en Base a Riesgo). Este índice pasó de 12% a 11% a partir del mes de enero, como una medida de carácter temporal.

2. Índice de Adecuación de Patrimonio Contable (Patrimonio + Gestión Operativa / Activo Total). Este índice pasó de 9% a 7% desde enero, como una medida de carácter temporal.

Visto lo anterior, a continuación el ranking de los 10 bancos venezolanos con mayor capacidad de crecimiento crediticio, según los resultados de enero.

 

Te podría interesar también