Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
13/02/2023 02:22 PM
| Por EFE

López Obrador aseguró que la nueva política migratoria de Biden da resultados

La región vive un flujo migratorio inédito con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. 

López Obrador aseguró que la nueva política migratoria de Biden da resultados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han dado resultado para controlar el flujo migratorio.

“Estamos viendo que están dando resultados algunas políticas que está llevando a cabo el presidente Biden en materia migratoria, lo puedo probar”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Noticia relacionada: Se quintuplicó en enero número de migrantes ilegales que pasan por la selva del Darién

El presidente mexicano se refirió así a la política migratoria implementada en enero por Washington en la que extendieron los permisos para personas con lazos en el país y que acogerá a 30.000 migrantes al mes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, pero deportará de inmediato al resto a México bajo la expansión del Título 42.

“Están dando oportunidad a que los que quieren ir a Estados Unidos puedan, mediante un trámite, obtener una especie de visa de trabajo”, recordó.

A partir de ahí, presumió, el número de deportados por el Gobierno estadounidense se ha reducido, pues otorgaron 24.000 visas temporales para extranjeros, lo que ha impactado también en el flujo migratorio en México, según exhibió en una gráfica en el Palacio Nacional.

“Nosotros lo percibimos porque teníamos todo el istmo (del sureste de México) lleno de hermanos venezolanos y otros países, pusimos campamentos con brigadas médicas, se daba alimentación. Al momento que toman esta decisión pasa esto, esto es ordenar el flujo migratorio, esto es la opción”, apuntó.

Asimismo, afirmó que en México también ha bajado la emigración, principalmente porque en el sureste se construyeron parques industriales el año pasado que han empleado a muchas personas.

Es mucho trabajo en México. Todos los parques industriales que se construyeron el año pasado se ocuparon, está llegando mucha inversión extranjera y hay afortunadamente oportunidades de empleo”, aseveró.

Destacó que su gobierno ha buscado que el crecimiento económico se produzca de manera horizontal para favorecer a toda la población.

El mandatario afirmó que con motivo de las próximas elecciones de 2024 en Estados Unidos el tema migratorio se ha convertido en “politiquería”.

Por ello, reiteró que no permitirá el maltrato a los migrantes en aquel país, pues de ser así llamará a no votar por quienes discriminan a los extranjeros.

“El maltrato a migrantes no se permite, Estados Unidos se convierte en una gran nación por los migrantes, además es un doble discurso, porque se van a necesitar trabajadores, Estados Unidos no tiene fuerza de trabajo suficiente, ni Canadá”, zanjó.

La región vive un flujo migratorio inédito con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo