Londres presentará el primer presupuesto tras el «brexit» el 11 de marzo

// EFE

Londres presentará el primer presupuesto tras el «brexit» el 11 de marzo



El ministro de Finanzas del Reino Unido, Sajid Javid, anunció que presentará el próximo 11 de marzo el presupuesto general del Estado, el primero tras la prevista salida del país de la Unión Europea (UE) el día 31 de enero.

En declaraciones a la cadena pública de televisión BBC, el titular de Economía prometió que con el nuevo presupuesto se invertirán «miles de millones de libras» por sectores de «todo el país» y adelantó que se llevará a cabo «una revolución de infraestructuras».

Javid recordó que en el manifiesto electoral conservador de las elecciones generales del 12 de diciembre -donde los tories lograron una abrumadora mayoría- se estipuló cómo este Ejecutivo «puede permitirse invertir más y sacar rendimiento de las bajas tasas de interés que estamos viendo, pero hacerlo de una manera responsable».

«Habrá hasta 100.000 millones de libras (116.000 millones de euros) extra en concepto de inversiones para infraestructuras durante los próximos años, que serán transformadores de cada parte de nuestro gran país», anticipó.

En ese nuevo presupuesto, aseguró el ministro, el Gobierno detallará cómo el país «se aprovechará de todas las inmensas oportunidades que traerá el ‘brexit'».

Agregó, además, que su propuesta revelará «cómo se va a ayudar a las personas trabajadoras en particular, especialmente con el coste de la vida y cómo se va a nivelar todo el país».

Al divulgar las partidas del Estado, el Ejecutivo de turno hace su anuncio anual sobre cuáles son sus planes en materia fiscal y de gasto para el siguiente año fiscal, que en este país comienza en el mes de abril.

Por su parte, el portavoz laborista de Finanzas, John McDonnell, dijo hoy que «tras una década de destrozo de la economía», no se puede «tener confianza en que un Gobierno tory se encargue de la magnitud de la inversión necesaria para la renovación, especialmente, cuando aún existe la posibilidad de que no haya acuerdo de ‘brexit'».

«La falta de visión, al no centrarse este presupuesto en la amenaza que representa el cambio climático, es también criminalmente irresponsable», opinó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también