«Lo relevante es hacia dónde vamos»: Capriles pide observación internacional en elecciones regionales

// Banca y Negocios @bancaynegocios

«Lo relevante es hacia dónde vamos»: Capriles pide observación internacional en elecciones regionales



El excandidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró que la estrategia actual, de un presidente interino sin poderes en la política interna a pesar del respaldo internacional, ha permitido al chavismo y a Nicolás Maduro mantener su poder y ha debilitado a la oposición.

En una entrevista a El País le preguntaron sobre cuánto ha tenido que ver en las últimas concesiones y gestos del chavismo, a lo que el respondió que lo que está buscando son soluciones y que el país empiece a recuperar su democracia y su institucionalidad. «El año pasado estuvimos cerca, pero aunque no se logró, no quiere decir que tiramos la toalla, seguimos buscando una solución política acordada. Pareciera que Maduro también está barajando sus cartas bien», agregó.

Sobre el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró «que es el menos malo en 22 años» porque a su juicio en Venezuela toda la institucionalidad tiene una carga de desconfianza, «es un paso de muchos otros que hay que dar».

Asimismo, enfatizó que el objetivo no es lograr un nuevo CNE ni unas elecciones regionales, «pero creo que son importantes porque son una oportunidad de ir recuperando el voto y la vía electoral, que está destruida», explicó.

En este sentido, pidió a la comunidad internacional que participé como observador en las elecciones regionales de noviembre.

–  «¿Y por qué creer en la oposición también?» –

Ante lo expuesto por Capriles, la periodista le preguntó: ¿Por qué ahora habría que creer a Maduro?

«No se trata de creer a Maduro. ¿Y por qué creer en la oposición también? Hay un problema de desconfianza generalizado. El tema político ha perdido mucho interés en Venezuela. Los liderazgos estamos completamente mermados. Habría que ver para creer. Yo no me he creído el CNE hasta que lo vi. En la medida que vayamos recuperando la institucionalidad, la gente va a empezar a creer otra vez. La gente ahora no cree ni en Maduro ni en nosotros. El nombramiento del CNE es un hecho que mueve el tablero. ¿Cuál es el siguiente paso? Vamos a construirlo, pero no podemos seguir con una retórica que pareciera como si estuviéramos en el año 2019. Ese plan se agotó».

En cuando al liderazgo de Guaidó dijo que en este momento lo relevante no es a quién le atienden el teléfono en Bruselas o en Washington, «eso es simplificar la política y la crisis venezolana. Yo creo que aquí lo relevante es hacia dónde vamos».

–  «Conversar con Maduro no significa legitimar a Maduro» – 

Sobre negociar con Nicolás Maduro argumentó que el adversario tiene poder y si no se habla con él «cómo se cambia lo que quiero cambiar, eso solamente es posible hablando».

«Hace un tiempo se le planteó que eligiera el país a dónde se quería ir, ¿Qué incentivo tenía Maduro para negociar? Ninguno. Yo creo que hay una posibilidad. Hagamos que haya más», concluyó.

Entrevista completa aquí 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también