Lluvias: Ejecutivo se prepara enfrentar entre 60 y 70 ondas tropicales

// AVN

Lluvias: Ejecutivo se prepara enfrentar entre 60 y 70 ondas tropicales



El Gobierno nacional puso en marcha este miércoles el Plan de Lluvias 2020 para atender los impactos de entre 60 y 70 ondas tropicales estimadas para este periodo, estrategia para la que desplegaron más de 107.000 funcionarios en todo el territorio.

“Estamos en presencia de la onda tropical número nueve, ya han pasado ocho de entre las 60 y 70 que se tienen programadas. En el Atlántico se están formando la diez, once y doce”, informó el vicepresidente sectorial de Servicios y Obras Públicas, Néstor Reverol.

Explicó que el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN-911 de la California, Distrito Capital, funcionará como sala situacional para monitorear las incidencias.

Al respecto, instó a tomar las medidas de prevención “porque este periodo lluvioso viene intenso” y la cantidad de litros por metro cúbico de superficie se van duplicar.

También, indicó que estiman 16 tormentas tropicales que se pueden convertir en nuevos huracanes, de los cuales entre tres y cinco serán grandes huracanes.

Aunque los huracanes no afectarán directamente al país, “las espiraladas activarán la Zona de Convergencia Intertropical y se hacen intensas las lluvias”, agregó.

Más de tres mil sectores en el país fueron identificados como vulnerables y el periodo oficial de lluvias se extenderá hasta el mes de noviembre, declaró Reverol.

Por otra parte, detalló que determinaron un plan de especial de mantenimiento del Río Guaire dividido en cuatro sectores.

El sector A será abordado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y el B será competencia para la cartera de Atención de las Aguas.

En cambio los sectores C y D serán gestionados por Obras Públicas y el ministerio de Transporte, respectivamente.

Al D se incorporarán el gobierno del Distrito, así como las alcaldías y gobernación del estado Miranda con responsabilidades en sus territorios, precisó.

Asimismo, el Sistema de Riesgo se incorporará a la Gran Misión Cuadrantes de Paz para atender el período lluvioso.

Te podría interesar también