Llegó misión de la Unión Europea para ‘explorar’ si se decide a observar la megaelección del #21N

// AFP

Llegó misión de la Unión Europea para ‘explorar’ si se decide a observar la megaelección del #21N


Expertos electorales de la Unión Europea llegaron a Caracas para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación en las elecciones regionales del 21 de noviembre, informó este jueves el ministerio de Exteriores de Venezuela.

La misión «sostendrá reuniones con los Poderes Públicos y actores políticos de cara a la jornada electoral» de noviembre, en la que se eligen gobernadores y alcaldes, según un tuit de la Cancillería.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, informó el 25 de junio que la misión estará integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales del bloque.

La UE, junto a Estados Unidos y Canadá, se han dicho dispuestos a «revisar» las sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en si una negociación liderada por venezolanos mostraba progresos hacia la realización de «elecciones libres».

Una comisión europea ya visitó Venezuela en 2020 para intentar convencer a las autoridades de postergar las elecciones legislativas de ese año de forma que una misión de observación las pudiera acompañar.

Pero los esfuerzos no prosperaron y los comicios se realizaron, pese al boicot del líder opositor, Juan Guaidó y sus aliados, dejando el camino libre al chavismo que recuperó el control del Parlamento con una aplastante mayoría.

La UE considera que el Parlamento elegido en 2015, cuyo período venció en enero de 2021. Es «la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral», sostienen.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también