Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
03/03/2021 05:32 PM

Llegaron 277.000 barriles en febrero: Pdvsa paga la gasolina iraní con reservas de combustible para aviones

Llegaron 277.000 barriles en febrero: Pdvsa paga la gasolina iraní con reservas de combustible para aviones

El Forest, de bandera iraní, uno de los buques de la empresa estatal iraní NIOC que ha suministrado envíos irregulares de gasolina a Venezuela desde mediados de 2020, descargó 277.000 barriles de gasolina en la terminal de El Palito de la empresa estatal venezolana Pdvsa el 20 de febrero, según los datos de envío obtenidos por Argus.

El petrolero está cargando actualmente 130.000 barriles de jet fuel-A1 en la terminal de Cardón de Pdvsa para su transporte a Malasia.

Otros dos petroleros iraníes, el Faxon y el Fortune, entregaron más de 400.000 barriles de gasolina a la petrolera estatal venezolana a finales de enero y partieron con cargamentos de jet fuel destinados a ser entregados a Irán, según los conocimientos de embarque de Pdvsa vistos por Argus.

Pdvsa está utilizando buques cisterna iraníes que viajan hacia y desde las terminales venezolanas con sus transpondedores apagados en lo que el Ministerio de Petróleo describe como «operaciones de flota controladas» destinadas a desafiar las sanciones de EE.UU. contra los dos países.

La estatal venezolana cuenta con importantes reservas de combustible para aviones desde que la pandemia de Covid-19 dejó en tierra a casi todos los vuelos comerciales venezolanos nacionales e internacionales hace casi un año.

Las existencias de Jet-A1 en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) permiten un suministro de 940.000 barriles por día (bpd). Estas reservas también han aumentado desde que los equipos de reparación de Pdvsa reiniciaron, el pasado 22 de febrero, una unidad de tratamiento de queroseno que había estado fuera de servicio desde finales de 2019.

Pdvsa y NIOC esperan ampliar sus volúmenes de comercio de intercambio este año, incluidos los productos refinados y el crudo, ya que la petrolera venezolana volverá a poner en marcha más capacidad de procesamiento de crudo aguas abajo y aumentará la producción petrolera, dijo un alto funcionario del Ministerio de Petróleo de Venezuela.

«Las sanciones de EE.UU. están perjudicando al pueblo venezolano, pero no nos impedirán fortalecer las relaciones petroleras con Irán», añadió el funcionario.

Caracas pagó con oro las entregas iniciales de gasolina iraní a Venezuela, las cuales se realizaron entre mayo y junio de 2020, según han dicho funcionarios venezolanos.

Desde diciembre, Venezuela ha restablecido algunos vuelos a un pequeño grupo de destinos, entre ellos la República Dominicana, Panamá, México, Bolivia y Turquía.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo