Llegan más expertos militares rusos a Venezuela mientras Maduro visita Moscú

// Banca y Negocios / Foto AFP-Archivo

Llegan más expertos militares rusos a Venezuela mientras Maduro visita Moscú



Un grupo de expertos militares rusos arribó a Venezuela, reportó este miércoles 25 la agencia de noticias rusa Interfax, tras citar a una fuente no identificada, informó Reuters.

El reporte no especificó cuántos efectivos fueron enviados por Rusia a Caracas, pero citó a otra fuente cuando dijo que el grupo había sido trasladado para ayudar en tareas de mantenimiento de equipos de tecnología militar provistos por Moscú a la nación sudamericana.

Este arribo de militares rusos se produce justamente cuando el presidente Nicolás Maduro visita a su homólogo Vladimir Putin en Moscú para buscar acuerdos. Analistas estiman que, justamente, la prioridad del mandatario cuestionado es incrementar la relación militar con Rusia, a través del suministro de equipos y asesoramiento, en lugar de lograr ayuda humanitaria.

Ya son varias las denuncias sobre una presuntamente creciente presencia militar rusa en Venezuela, a tal punto que este se ha convertido en uno de los argumentos para que el gobierno de Estados Unidos considere a la administración Maduro como una «amenaza a la seguridad regional».

La gestión madurista y el gobierno ruso han coincidido en justificar estos viajes de expertos militares como parte de acuerdos bilaterales de asesoramiento, cuyo carácter es eminentemente técnico; sin embargo, cuando los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) han decidido por mayoría absoluta su aplicación a Venezuela, este tipo de movimientos genera polémica.

Te podría interesar también