Lira turca continúa recuperándose por tercera jornada consecutiva

// EFE

Lira turca continúa recuperándose por tercera jornada consecutiva



La lira turca seguía hoy, por tercera jornada consecutiva, recuperando parte del terreno perdido entre el viernes y el lunes pasado, y hacia avanzaba 3% con respecto al euro y un 2,4% con respecto al dólar.

Con ello, un dólar se cambiaba por 5,80 liras, cuando el miércoles había finalizado a 5,94 liras, mientras que el euro, que había terminado ayer a 6,74 liras, cotizaba a 6,61 liras por unidad.

En las tres últimas jornadas, la moneda turca ha recuperado gran parte del valor que había perdido en un abrupto desplome, cuando se precipitó hasta rozar el dólar las 7,2 liras y cotizar el euro a 8 liras, un mínimo histórico, el pasado lunes.

La recuperación se inició tras varias medidas adoptadas por el Banco Central de Turquía y la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria con el fin de garantizar la liquidez del sistema y apoyar la moneda.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, prometió ayer una inversión directa de 15.000 millones de dólares a Turquía, según informaron fuentes presidenciales a medios turcos.

Si bien la moneda del país euroasiático venía depreciándose desde hace meses, la reciente escalada de tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington por la detención en Turquía de un sacerdote estadounidense precipitó la devaluación al asustar y ahuyentar a los inversores.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha achacado la crisis de la moneda a un «ataque económico contra Turquía».

El ministro de Finanzas y yerno de Erdogan, Berat Albayrak, ha anunciado que mantendrá hoy una videoconferencia, coordinada por varios bancos, con unos 3.000 inversores, para calmar los mercados, señala la cadena NTV.

Te podría interesar también