Liquidez monetaria superó los Bs 3.000 billones al cierre de julio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria superó los Bs 3.000 billones al cierre de julio



La liquidez monetaria continúa su ritmo acelerado de crecimiento y la semana culminada el 27 de julio (último dato disponible) se ubicó en Bs 3.067 billones, un alza de 12,79% (Bs 367,4 billones) con respecto a la semana previa, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

La cantidad de dinero en circulación se triplicó en un lapso de 70 días, proveyendo más combustible a la hiperinflación que afecta al país desde noviembre del año pasado.

Hasta la última fecha reportada por BCV la liquidez acumula un alza de 2.309% en 2018 y de 10.562% comparado con igual lapso de 2017.

La política monetaria expansiva se ha visto impulsada por la entrega de asignaciones directas por parte del gobierno denominadas «bonos protectores» y que en julio sumaron un gasto total de Bs 160 billones con depósitos a 10 millones de personas en dos ocasiones, la primera por Bs 7 millones a cada uno y la segunda por Bs 9 millones.

Esos Bs 160 billones son la misma cantidad de dinero que había en circulación en el país la última semana de enero de este año, según con los datos del BCV.

 

La velocidad de crecimiento de la liquidez deja atrás la capacidad del gobierno para colocar efectivo en la calle, por lo que la cantidad de dinero contante y sonante es de 1,1% en todo el país al 27 de julio, o lo que es lo mismo, 99% del dinero en Venezuela es electrónico.

Un parte del efectivo quedará desmonetizado el próximo 20 de agosto cuando entre en vigencia la reconversión monetaria que eliminará cinco ceros a la moneda y permitirá la entrada en circulación de nuevos billetes, con lo que el gobierno espera frenar la crisis de efectivo.

Te podría interesar también