Liquidez monetaria se acerca a Bs.2.000 billones con el efectivo extinto antes posible reconversión

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria se acerca a Bs.2.000 billones con el efectivo extinto antes posible reconversión



La proporción de billetes y monedas en circulación es de 4,18% de la liquidez monetaria que se ubica en 1.986.424.136 millones de bolívares al corte del 2 de julio, impulsada por la estrategia de subsidios directos a la población que maneja el gobierno, en medio de la pandemia de covid-19, junto con la necesidad de cubrir un gasto público mínimo que permita mantener el funcionamiento del Estado y el financiamiento de empresas públicas, como Pdvsa.

Sin embargo, la disponibilidad de efectivo es prácticamente inexistente, especialmente cuando se trata de nuevos billetes del cono ampliado, de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares.

Según las más recientes cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre de mayo, habían 32,4 millones de piezas de 200.000 bolívares; 143,9 millones de 500.000 y apenas 12,2 millones de billetes de 1.000.000, una denominación que apenas comenzó a circular el mes pasado, aún cuando debía estar disponible en marzo.

Además, los números de piezas disponibles de billetes de 10.000 y 20.000 bolívares no han variado en los últimos siete meses, de manera que se mantienen en 62,5 millones y 190 millones, respectivamente, mientras que de 50.000 solo se han impreso y puesto en circulación 6,6 millones de unidades en lo que va de 2021.

El gobierno ha apostado por la digitalización de las transacciones que, según sus cifras, más de 90% de las operaciones se realiza por medios electrónicos y digitales; sin embargo, en los sectores populares las necesidades de efectivo siguen siendo elevadas.

La escasez de bolívares sigue ocasionando problemas con la gestión del vuelto en moneda extranjera, aún cuando la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) está presionando a los bancos para incorporarse al sistema Comercio a Persona (C2P), que se ha instalado como solución a este problema. Más de 60% de las instituciones ya dispone de esta tecnología.

Se espera que con la nueva reconversión monetaria esta situación cambie. Según Bloomberg, habría un nuevo cono monetario con denominaciones entre 2 y 100 bolívares, luego que el BCV le reste 6 ceros a la estructura del cono vigente.

– 2.000 billones a la vuelta de la esquina –

El problema sigue siendo el incremento de la liquidez monetaria. De seguir creciendo a la velocidad actual en una o dos semanas, como máximo, pasará de los 2.000 billones de bolívares, para imponer otra marca histórica.

El crecimiento promedio semanal de la liquidez en lo que va de año es de 5,01%, un número que evidencia una estrategia no excesivamente expansiva; sin embargo, la emisión se ha acelerado por el prolongado impacto sobre la economía que tiene la pandemia de covid-19.

En el primer semestre del año, la emisión circulante subió 219,9% y la variación anualizada es de 1.324,25%, ambos datos por debajo de las variaciones de la inflación al cierre de la primera mitad de 2021, lo que supone que otros factores están incidiendo en las proporciones en las que se mueven los precios.

La liquidez expresada en moneda extranjera equivale a 612,7 millones de dólares, lo que sería equivalente a 25% del volumen estimado de dólares que circula en el país, que se ubica en alrededor de 2.500 millones.

Para mantener la expansión monetaria en un entorno de contención del tipo de cambio, el BCV «quema» reservas para intervenir en las mesas cambiarias y contiene el crédito bancario mediante un elevado encaje legal de 85%.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también