Líderes empresariales analizan futuro post-COVID

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Líderes empresariales analizan futuro post-COVID



Los líderes empresariales en América Latina, abordaron la recuperación económica de la región tras la pandemia Covid.19, en El Encuentro Internacional de Empresas UEAmérica Latina, en Madrid, España.

En este espacio el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, explicó que la pandemia «representó también una excelente oportunidad para poner en valor el diálogo en el marco de la paz y entender mejor el rol del sector privado”.

Señaló que el gremio elaboraron una serie de propuestas y se intensificó «la colaboración con sindicatos, gobiernos, academias y otros organismos, con el fin de forjar alianzas y alcanzar consensos».

En el caso de Venezuela, indicó Cusanno, se antepuso el ciudadano a las empresas, primando en todo momento la salud, la alimentación y el bienestar de la sociedad» señaló el presidente de Fedecámaras

Después de COVID no podemos seguir actuando como antes, tenemos que tratar de evolucionar y, por ello, la empresa privada está muy bien valorada en el país, gracias al empoderamiento que le otorga, en parte, al ciudadano”, subrayó.

El coloquio mantenido por los líderes empresariales y moderado por Marlen Estévez, miembro del Consejo Asesor y Responsable de las Relaciones con Empresas y del Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR, donde se analizó el rol que desempeñan las organizaciones empresariales iberoamericanas en la recuperación económica de la región.

– Vanguardia –

El  presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana, William Matías Ramírez, subrayó que  “las empresas tienen que volver a estar a la vanguardia y apoyarse en la innovación abierta y la transformación digital para posicionarse en el lugar que merecen”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora, aseguró que el rol de las organizaciones empresariales fue decisivo en la salida de la crisis generada por el Covid-19.

Explicó que en México, la organización se centró en coordinar acciones hacia las empresas socias, tales como mantener el empleo; la cercanía con los clientes; cuidar la liquidez, mejorando las inversiones y reduciendo gastos; innovar en productos y servicios; optimizar los procesos operativos; acercar y potenciar la tecnología; y apostar por la responsabilidad social corporativa, entre otras iniciativas.

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, coincidió con sus predecesores al señalar que la crisis nos ha servido para aprender, especialmente, a las organizaciones empresariales, que “·ahora están más estructuradas, cohesionadas y comunicadas que nunca”.

Aseguró que una de las claves para salir adelante, es «la información, siendo ésta el mejor antídoto del ser humano frente al aislamiento. Cuando creíamos tener todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas”. Por este motivo, gracias a la información y al compromiso de las organizaciones que “han sabido estar en el terreno y colaborar con gobiernos, instituciones y ciudadanos”, se han podido hallar soluciones para superar la crisis.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también