Ley de Zonas Económicas especiales generará entusiasmo en el sector privado», afirma viceministro (+detalles)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ley de Zonas Económicas especiales generará entusiasmo en el sector privado», afirma viceministro (+detalles)

El viceministro de Zonas Económicas Especiales, Juan Arias Palacio, señaló que se han hecho consultas en todos los sectores del país, sobre la ley de Zonas Especiales que se aprobará próximamente.

«Viene un proyecto de Ley muy robusto que recoge recomendaciones de todos los sectores; empresarios, academia, entre otros. La Ley fomentará la inversión, generará entusiasmo en el sector privado y/o productivo nacional y el desarrollo en espacios territoriales», añadió.

El funcionario admite que se requiere atractivo para traer inversiones tanto nacionales como internacionales. «Los atractivos no tienen nada que ver con desmejoras para los trabajadores, todo lo contrario, habrá más empleo y tecnología de punta y se dará más oxigeno a la producción nacional», aclaró.

«Se dice que el sector privado venezolano tiene en el extranjero más de 200 mil millones de dólares, con esa cantidad rehacemos la economía», aseguró.

Sobre las solicitudes que ha recibido del sector privado, destaca que lo que más piden los inversionistas, «no son las exoneraciones, es que mejoremos los procesos administrativos que a veces se retrasan por corrupción, desconocimiento o negligencia».

El viceministro reconoce que hay  voracidad fiscal en los municipios y explica que «no es a través de altas tarifas que vamos a tener buena recaudación y vamos a estimular el aparto productivo. Lo ideal es que la evasión fiscal sea baja, para estimular el empleo y la producción, más bien nos conviene las tarifas modestas», recalcó.

Sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales, rescata que la idea es que la inversión en dichas zonas, sea para desarrollar el potencial económico en diferentes aéreas. «La inversión no es para hacer cualquier cosa, andamos buscando instalar fábricas, que procesen materias primas que existan allí».

Palacio afirma que una vez se ejecute la nueva ley y arranque la creación formal de las zonas, «se van a generar empleos productivos y mejor remunerados que en el resto del país, porque las inversiones van a tener un perfil exportador».

«Sin embargo, no está previsto la liberación o desconocer las leyes y normas, sino que respetándolas, crear incentivos económicos y/o fiscales para aquellas empresas que mejoren el área laboral de la zona», aclaró.

Existen actualmente 8 zonas establecidas, 6 militares y dos civiles y, hay otras en planes, por ejemplo: Puerto Cabello, San Francisco y Sur del Lago (Zulia), Apure, Bolívar, entre otras, detalló el viceministro durante una entrevista transmitida por VTV.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también