Leopoldo López pide a España activar sanciones a violadores de DD.HH y anuncia nueva plataforma unitaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Leopoldo López pide a España activar sanciones a violadores de DD.HH y anuncia nueva plataforma unitaria



El dirigente opositor, Leopoldo López, radicado en España desde octubre de 2020, anuncióque en las próximas semanas lanzarán una nueva plataforma unitaria entre partidos y sociedad civil.

“En las próximas semanas vamos a concretar el lanzamiento de una nueva plataforma unitaria entre partidos y sociedad civil. Y eso nos permitirá hacer el activismo permanente necesario en todos los rincones de Venezuela”, dijo en entrevista al diario local El Español.

Para López, hay que mantener «una línea de oxígeno permanente» con lo que es la conciencia del activismo por la libertad. Si no, se corre el gran riesgo de que se apague la llama de la lucha por la esperanza de Venezuela.

“Por la cantidad de encuentros que he tenido con muchísimos sectores, políticos y sociales, de que vamos a lograr esa unificación. Y aquí es muy importante que nuestros aliados internacionales, EE.UU, Europa y sobre todo España contribuyan a eso. ¡Y que no contribuyan a lo contrario!”, agregó el fundador del partido Voluntad Popular.

Leopoldo López se encuentra en España con su familia desde octubre del año pasado, luego de haber estado en calidad de refugiado durante casi 18 meses en la residencia del embajador de ese mismo país.

Llegó a la residencia del embajador el 30 de abril del 2019, cuando salió del arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un “levantamiento militar” dirigido por el también opositor Juan Guaidó, en la llamada “Operación Libertad”.

En España, explicó en la entrevista, acompaña el trabajo de los equipos en Venezuela y el de Juan Guaidó. “Soy un carpintero de la unión de la oposición. Hay dos grandes desafíos, dos grandes preguntas: ¿Qué pasa con la unión de la resistencia democrática? Y ¿cuál es la ruta hacia delante? Yo me dedico a trabajar alrededor de un objetivo que nos unifica, que no es otro en estos momentos que lograr unas elecciones libres, justas y verificables”, indicó.

«España y Europa deben trabajar también en conjunto en función de ese objetivo. Y si toda la alianza internacional se une, eso nos va a dar más coherencia y sincronización. Además de una hoja de ruta que incluya no sólo los incentivos, sino también la presión», agregó.

– España debe activar sanciones –

Al ser preguntando en cómo puede España hacer presión internacional en beneficio de la libertad de Venezuela, López señaló que “tiene que concentrarse en activar las sanciones a los violadores de derechos humanos”.

“Éste es uno de los temas más importantes que tiene que asumir la comunidad internacional, es lo que le pedimos al Gobierno de España. Que tracen una raya roja en Venezuela con respecto a los derechos humanos”, dijo.

“Los responsables de estas violaciones salen reflejados en informes como el del Consejo de Derechos Humanos, que fue publicado el 16 de septiembre del año pasado, son jueces, fiscales, militares, policías, políticos… pedimos que esas personas sean sancionadas. De los 46 identificados, 13 han sido sancionados por la UE, ¡pero falta el resto! Algunos de ellos están aquí en España, otros tienen bienes en España. Y debería trazarse esa raya roja con los torturadores, narcotraficantes y asesinos”, añadió.

Las sanciones, según López, ayudarían a evitar que sigan violándose los derechos humanos en el país. “Nosotros pedimos estas sanciones no sólo para poner el foco en las cosas que han pasado, sino también para evitar que sigan ocurriendo. Desde que yo salí hace tres meses, han metido presas a 17 personas de nuestro partido. La última, la semana pasada. Nuestro director operativo, Roland Carreño, un periodista como tú, todavía sigue preso”, dijo.

Te podría interesar también