Banca y Negocios Informe Privado
25/01/2023 01:17 PM

Leonardo Vera sobre la moneda única latinoamericana: "No se trata por ahora de entrar a una unión monetaria"

El economista venezolano recordó que en el año 2019, la propuesta de un «peso real» estuvo en la mesa de los entonces presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, «pero no prosperó».

Leonardo Vera sobre la moneda única latinoamericana: «No se trata por ahora de entrar a una unión monetaria»

El economista venezolano e individuo de número, Leonardo Vera, manifestó sobre la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil que «no se trata por ahora de entrar a una unión monetaria», es decir, el real y el peso «siguen existiendo».

En ese sentido, acotó que se trata de buscar un medio de pago internacional aceptado de común acuerdo por ambos países, «que sea diferente al dólar o al euro», por ejemplo.

Noticia relacionada: Encuesta Mundial PwC: 73% de los líderes empresariales son pesimistas y 40% planea reducciones de empleos este año

«En teoría, serviría para fomentar el comercio y los flujos financieros entre ambos países. Eso no deja de tener sus complicaciones», sumó.

Ante ello, se preguntó: «¿quién es el emisor de esa nueva moneda y cómo se emite? ¿Qué régimen cambiario gobierna a la nueva moneda con el real y con el peso? ¿Qué régimen y qué tasa entre esa nueva moneda y los medios de pago aceptados internacionalmente como el dólar o el euro? ¿Qué implicaciones macroeconómicas tendrá en cada país? ¿Caerá la demanda de dinero local en Argentina buscando el público protegerse con esa moneda? ¿Está preparado el emisor para atender la demanda?», a lo que respondió: «en fin, nada de esto ha sido aclarado por lo que parece un proyecto en pañales».

El especialista recordó que en el año 2019, la propuesta de un «peso real» estuvo en la mesa de los entonces presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, «pero no prosperó».

«Quizás alguien está tratando de ganar crédito con estos anuncios, inflando las expectativas», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Cabe recordar que Argentina y Brasil prevén avanzar en las discusiones sobre una moneda suramericana común en la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Buenos Aires, según ratificó el Gobierno argentino, aunque funcionarios y analistas no prevén que se implemente en el corto plazo.

Créditos en divisas

En cuanto al otorgamiento de créditos en bolívares sobre la base de captación de ingresos en divisas, Vera indicó que se debe «intermediar en dólares», dado que «te quitas el problema de riesgo cambiario y le quitas al Banco el descalce de moneda».

Apuntó que el mecanismo propuesto para dar los créditos «no funciona» y la persona que solicita el crédito corre el riesgo de pagar al final hasta 4 veces más el monto solicitado.

Expresó que mientras que el bolívar siga inspirando inseguridad y la gente no tenga confianza en esa moneda, «esa misma desconfianza va a seguir conspirando contra el mercado cambiario».

Afirmó en Unión Radio que para ciertas cosas, el crédito bancario «sigue siendo muy importante» y «no hay mercado de capitales que pueda sustituir al mercado bancario».

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo