Leonardo Vera: «Seguir midiendo la inflación en bolívares es construir información insuficiente»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Leonardo Vera: «Seguir midiendo la inflación en bolívares es construir información insuficiente»

El economista y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Leonardo Vera, comentó que «el que una economía trabaje con el dólar como moneda de curso legal, o con euros o con cualquier otra moneda no garantiza que la inflación sea cero».

Precisó que la mayor parte de las transacciones comerciales que se hacen en el país es divisas, por lo que «seguir midiendo la inflación en bolívares es construir información insuficiente, ya que necesitamos saber qué está pasando con aquellos productos que se marcan y se transan en dólares».

Sostuvo que»la dolarización y el proceso que viene sufriendo Venezuela de desmonetización, de pérdida del valor de la moneda y sustitución por otra moneda con otra soberanía no necesariamente implica que la inflación va hacer cero de la noche a la mañana».

«La inflación probablemente va a ir bajando gradualmente y de hecho esa medición lo que indica es que en efecto la inflación en dólares es menor a la inflación en bolívares», señaló.

Manifestó que Venezuela está saliendo de una economía con muchas distorsiones y que tiene «una cantidad de cuellos de botellas, y en donde además se han consolidado estructuras monopólicas o estructuras muy concentradas en distintos sectores productivos».

«Es decir, en aquellas empresas que han sobrevivido y terminaron concentrando un gran poder de mercado y, por lo tanto, trabajan con altísimos márgenes de precios que pueden ir cambiando en la medida que la economía no ha logrado liberarse de todas las distorsiones posibles», apuntó en una entrevista a Hispano Post.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también