Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
16/08/2022 01:04 PM

Leonardo Vera: El instructivo de la Onapre "no deroga la Ley del Trabajo ni la Constitución"

Según el economista, el Gobierno tenía como intención pagar durante un año el 95% restante del bono vacacional a los trabajadores

Leonardo Vera: El instructivo de la Onapre «no deroga la Ley del Trabajo ni la Constitución»

El economista y profesor universitario, Leonardo Vera, señaló que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) regula las tablas y las formas de cálculo de los beneficios laborales de los trabajadores del sector público.

Explicó que con un instructivo «no derogas la Ley del Trabajo ni la Constitución» de Venezuela.

Manifestó, además, que todos los beneficios que tienen los trabajadores «fueron aplanados» por el instructivo, eso quiere decir que «si tú eres una enfermera que tiene 30 años trabajando en el sector salud, por ley tu salario comienza a ser 77% por encima del salario mínimo, la Onapre con este instructivo ya no es 77% ahora es 50% nada más».

Sostuvo que la intención del Gobierno era pagar durante un año el 95% restante bono vacacional a los trabajadores, dado que recibieron primero un 5%.

«Ellos decidieron no pagar el bono vacacional y a última hora llamaron a un Sindicato y llegan a un acuerdo en donde pagan el 5% en agosto y el resto lo fraccionan», resaltó.

Dijo que el instructivo de la Onapre se refiere a otros aspectos como la prima de antigüedad, de transporte, primas por hijos, entre otros. «Forman parte importantísima de la composición del ingreso de esas familias venezolanas», agregó.

«El instructivo de la Onapre bajó todos los porcentajes en las tablas de esos beneficios. Eso está vigente, eso no se ha tocado, es un instructivo que es ilegal y anticonstitucional», enfatizó el especialista en Unión Radio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo