Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
17/01/2022 01:06 PM

Leonardo Vera: Creciendo ininterrumpidamente al 4%, "tomaría 36 años recuperar lo perdido durante el Gobierno de Maduro"

Leonardo Vera: Creciendo ininterrumpidamente al 4%, «tomaría 36 años recuperar lo perdido durante el Gobierno de Maduro»

El economista y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Leonardo Vera, acotó que dónde están los datos que dio el presidente Nicolás Maduro durante su Memoria y Cuenta en el Parlamento, «si el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica información del Producto Interno Bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2019″.

Manifestó que «el dato no es del todo descabellado», dado que coincide ligeramente «con lo mostrado por otras estimaciones no oficiales (como el OVF), pero lo responsable y de ley es mostrar los cálculos de las instituciones oficiales responsables».

Dijo que el 4% de crecimiento de la economía en 2021 «se parece mucho a la estimación que hiciera Credit Suisse en marzo 2021».

«Las economías de América Latina y el Caribe tuvieron, según la CEPAL, un crecimiento de 6,2% en 2021, recuperando así el terreno perdido durante la pandemia. Venezuela perdió 25% del PIB en el primer año de la pandemia (2020) y 3% mas en 2021 (según la CEPAL)», recordó. 

Precisó que a ese ritmo del 4% anual, «Venezuela recuperaría lo perdido en la pandemia en el año 2029. Más aún, para tener una idea de lo destructivo que ha sido el Gobierno de Maduro, vale calcular cuanto le tomaría al país recuperar lo perdido en su administración».

Puntualizó que creciendo ininterrumpidamente al 4%, «Venezuela recuperaría el Producto Interno Bruto que tuvo en 2013 en el año 2057. Es decir, tomaría 36 años recuperar lo perdido durante el gobierno de Maduro».

«Toda una generación de buenos venezolanos, trabajadores, libres y soñadores tendrían que emplearse a fondo durante una generación, en un proyecto concertado, para llevar al país a lo que apenas fue cuando ‘la sombra’ se robó los sueños de millones», sumó.

Manifestó que toda la liquidez monetaria en bolívares, convertida en dólares a la tasa de cambio oficial, «no llega hoy a los 850 millones de dólares. Una décima parte de toda la liquidez en divisas de la isla de Barbados, cuya población no pasa los 300.000 habitantes».

«A tres meses de la tercera reconversión monetaria, no hay siquiera piezas monetarias para hacer transacciones. Conseguir un cajero automático que dispense bolívares en efectivo es una hazaña», resaltó.

Fustigó que «inconcebiblemente no hay crédito en Venezuela porque las disponibilidades de los bancos están secuestradas en el Banco Central. ¿Qué país en el mundo tiene un encaje de 85% sobre los depósitos? Pero por otra parte, ningún sentido tiene dar crédito en una moneda que nadie desea».

«Digamos las cosas con responsabilidad: con un programa de estabilización integral y apoyo financiero internacional, en el mismo año 2017, la hiperinflación se habría detenido», detalló.

Expresó en su cuenta en Twitter que «ha sido la desmonetización en bolívares lo que 4 años después ha hecho desaparecer la hiperinflación. En el camino, millones se han hecho pobres y se acabó con la clase media».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo