León: EEUU evoluciona hacia nueva estrategia para negociar salida de Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

León: EEUU evoluciona hacia nueva estrategia para negociar salida de Maduro



El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la política del presidente Donald Trump sobre Venezuela, no abandona su objetivo de provocar la salida del poder de Nicolás Maduro, pero «evoluciona al entender que la información que recibía de su aliado local no era correcta».

A juicio de León, las políticas de Estados Unidos con respecto a Venezuela van a cambiar. «Estamos en un proceso de evaluación de resultados. Trump está tratando de decir que se equivocaron con el aliado (la oposición institucional) porque nos dio una información que no era cierta y cometimos errores, pero no vamos a cambiar de caballo y el único líder opositor con respaldo es Guaidó», expresó este jueves durante una entrevista con Shirley Varnagy.

León explicó que la estrategia del Gobierno estadounidense se basó en dos ideas centrales, sostenidas por la información local: en primer lugar, que Maduro no resistiría las sanciones y el aislamiento económico y, en segundo, que la mayoría del sector militar estaría dispuesto a apoyar el cambio de gobierno. «Ambas premisas eran y son erradas», aseveró.

En ese sentido, el economista consideró que EE.UU. impuso sanciones a Venezuela confiando en que Maduro «era tan débil que saldría rápido del poder». No obstante, una vez consolidado el «peor escenario» en el que el gobernante venezolano se encuentra anclado en poder mientras el país está aislado, afirmó que «se hace imperioso un cambio de estrategia o veremos el mismo resultado de Cuba, Irán o Siria».

»Es natural que luego de año y medio te evalúen por resultados y el parámetro de evaluación es muy concreto: ¿Sirvieron las sanciones para provocar la salida de Maduro del poder? Creo que no hay duda alguna de cuál es la respuesta», agregó León.

El presidente de Datanálisis señaló que si bien las sanciones impuestas por Estados Unidos no son las responsables de la crisis en Venezuela, sí amplifican todos los problemas que existen en el país.

«Las sanciones terminan afectando más a un pueblo que resolviendo problemas, pero EE.UU. pensó que en Venezuela sería distinto y que Maduro era más débil», reiteró.

Asimismo, afirmó que la esperanza de un cambio en los venezolanos no ha cambiado, pero lo que ha cambiado es la esperanza de que el líder opositor, Juan Guaidó, pueda lograrlo.

Sobre una posible negociación, León sostuvo que «siempre es posible, pero por ahora muy poco probable». Añadió que el país está en el peor momento político de los últimos 20 años y se encuentra en un punto muerto para todas las soluciones potenciales, incluyendo moderadas y radicales.

Te podría interesar también