Las propuestas de economistas chavistas para superar la crisis

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Las propuestas de economistas chavistas para superar la crisis



Un grupo de 28 economistas, académicos y constituyentes chavistas publicaron un documento con propuestas para «atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía venezolana». Las recomendaciones están basadas en que la hiperinflación que sufre el país es «inducida por la manipulación de la paridad cambiaria» y que existe una «guerra de precios, desabastecimiento programado y selectivo de alimentos y de medicinas».

Este es un resumen de las propuestas que presentaron para resolver la crisis del país:

1.- Política monetaria. Creación del «bolívar oro soberano» y que su valor sea fijado por la cantidad de oro depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. «El objetivo es anclar el valor del bolívar a un bien cuyo precio sea marcado en el mercado internacional, no susceptible de manipulación por terceros».

Señalan que en este caso «el petro funcionaría como divisa sólo para el comercio exterior, y el bolívar soberano (respaldado en oro o en petróleo) circularía como la moneda nacional. Ambas opciones requieren impedir la adquisición de Petros con bolívares soberanos para evitar la fuga de divisas, y de prohibir el libre uso de criptodivisas dentro del país (caso de Rusia y China)».

2.- Bancos. Aumentar de manera general el actual coeficiente de encaje legal e implantar un modelo dinámico que relacione el encaje legal específico de cada entidad bancaria.

También proponen una modificación de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público «para establecer que todos los fondos y activos monetarios del Estado deban estar depositados en ese único banco del Estado».

3.- Control cambiario. Mantener y reforzar el control cambiario. Suspensión de la asignación de divisas públicas a empresas privadas (…) y la restricción de la libre convertibilidad del bolívar soberano.

4.- Divisas. Crear un instrumento legal de planificación y presupuesto de ingresos y uso de divisas. «Una ley para planificar y presupuestar el uso de los ingresos provenientes de la exportación de los recursos naturales, y de cualquier otro ingreso proveniente de las exportaciones por el sector público, que especifique las personas jurídicas, las cantidades, asignadas y para qué».

«Crear espacios, para que el sector privado transe las divisas que tiene colocadas en la banca internacional, sin que el Estado coloque las divisas que ingresan por exportación de las riquezas naturales».

5.- Bancos públicos. Fusionar la totalidad de los bancos propiedad el Estado en un solo banco público, cuya tesorería estaría en conexión directa con la Tesorería Nacional.

6.- Impuestos. Establecer el impuesto sobre la renta con base del cálculo del porcentaje de ganancia con respecto de las ventas o de los activos. «La recaudación de dicho impuesto ha de ser mensual, sobre todo porque esto incidiría notablemente en la disminución de los márgenes de ganancia de los comerciantes e industriales».

Implantación del Impuesto de los Activos Improductivos y de los Grandes Patrimonios y el Impuesto de las Transacciones Financieras de Alto Valor.

7.- Alimentos. Establecer un plan integral de producción, distribución y consumo de ocho rubros esenciales (harina de maíz, arroz, pasta, azúcar, leguminosas, queso, leche y proteínas (pollo, huevos o pescado), con la definición de metas, y plazos de producción definidos así como responsables en función de los recursos financieros, institucionales, cognitivos y organizativos disponibles. El Gobierno Nacional debe definir metas de producción; y cada productor o los productores deben comprometerse, pública y contractualmente, a cumplirlas. «La producción, distribución y fijación de precios implica un control riguroso y estricto, desde las fábricas hasta el comercio final».

Proponen un «Impuesto en las fronteras» con el que «toda extracción de productos desde Venezuela que no esté amparada por la respectiva licencia de exportación deberá estar sujeta a un impuesto en las fronteras cuyo objetivo sea equiparar el precio de los bienes nacionales con respecto al de los mismos productos del otro lado de la frontera».

Reactivar y fortalecer la producción de las empresas del Estado y EPS, especialmente las de alimentos e insumos industriales. Crear en el Banco Central de Venezuela un observatorio de precios nacionales e internacionales.

Establecer la obligatoriedad de marcar los precios, la fecha de elaboración y la de vencimiento en los empaques: según las normas fijadas por la Ley.

Crear un Comando Político (cívico-militar, con participación del pueblo y de la clase obrera) de acompañamiento y supervisión desde la producción primaria, el transporte a las fábricas y hasta la comercialización.

Establecer mecanismos de incentivo ciudadano ante la denuncia de cualquier ilícito económico. Una vez verificada la información por parte de los organismos competentes al denunciante se le recompensará de un 20% del monto de la sanción pecuniaria que corresponda.

Establecer formas de tributación para las actividades comerciales de tipo personal.

8.- Medicinas. Plan de adquisición y de distribución de medicamentos esenciales y de alto costo, que asegure la superación inmediata de la escasez. Recuperar y fortalecer la producción nacional de medicamentos, del sector público, de empresas nacionales y de universidades. El Estado venezolano, debe garantizar la producción y distribución de medicamentos básicos y de los relacionados con enfermedades crónicas.

Crear un equipo de supervisión cívico-militar que, con base de un sistema automatizado de carácter público y el uso de la tecnología de identificación biométrica, asuma el control y supervisión de la distribución y venta de los medicamentos.

9.- Comercio exterior. Crear un organismo superior de comercio exterior, con la finalidad de garantizar el control del Estado sobre las compras y ventas de bienes importados, así como de los procesos administrativos vinculados con este tipo de comercio.

10.- Transporte.  Diseñar y ejecutar, sin dilación de ningún tipo, un plan que garantice la compra a precios justos de insumos, cauchos, lubricantes, baterías, para hacerlo accesible al transportista y así lograr el restablecimiento de la circulación vehicular para toda la población en general; asociado a fijación de precios de la tarifas acordes con el aporte del Estado en relación con el suministro de los insumos mencionados.

Uso masivo e intensivo de las unidades de transporte de las instituciones públicas, especialmente en los horarios en que se encuentran ociosas y colocarlas a disposición de la población.

Intervención cívico-militar del Metro de Caracas y del Ferrocarril de los Valles del Tuy. Aplicar un plan de recuperación de la infraestructura y de los equipos de trabajadores.

Intervenir PDVSAGas a fin de develar públicamente las fallas del suministro de este bien esencial para los hogares venezolanos, que, además, está generando el mayor número de protestas a nivel nacional por parte de las comunidades pudiendo escalar estas acciones, también de guerra, contra la población.

Crear una red nacional de transporte de alimentos y bienes públicos para garantizar a los pequeños productores del campo la distribución de sus productos.

11.- Efectivo. Promover el uso de medios alternativos de pago tales como tiques preferenciales, tarjetas prepagadas, monedas comunales y locales.

12.- Comisión de la Verdad Económica. Crear, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión de la Verdad Económica cuyo objetivo sea investigar los casos de desestabilización económica, boicot, acaparamiento, ataque a la moneda, especulación, y someterlos a los órganos de justicia.

13.- Comunicación. Diseñar una campaña para recuperar la confianza, la moral y la ética necesaria para superar los efectos de la guerra total no convencional.

14.- Ciencia y tecnología. Inversión intensiva y extensiva de las Tecnologías de Información y Comunicación, para seguimiento, evaluación y control de sistemas, procesos y procedimientos de distribución y comercialización de bienes.

Implementar la factura electrónica.

Crear un Ministerio para la Ciencia y la Tecnología que tenga como misión fundamental el impulso de la investigación y la aplicación del conocimiento científico así como el desarrollo de las tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo el impulso de comunidades de investigadores y la formación y actualización de los mismos.

Te podría interesar también