Banca y Negocios Informe Privado
21/07/2022 01:51 PM
| Por EFE

Las nuevas medidas que toma Argentina para enfrentar tensiones en mercado cambiario

Las nuevas medidas que toma Argentina para enfrentar tensiones en mercado cambiario

El Gobierno argentino determinó este jueves nuevas medidas para tratar de calmar las tensiones que en las últimas semanas se vienen registrando en el mercado cambiario, donde rigen fuertes restricciones para la compra de dólares, en medio de la escasez de divisas internacionales que arrastra el Banco Central.

En concreto, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, se decidieron «acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos».

Una medida que instrumentará el Banco Central y que permitirá el pago de «insumos en tránsito» que fueron embarcados en origen hasta el 27 de junio pasado y han llegado ya al país. Ya a fines de junio pasado, el Banco Central restringió el acceso a divisas por parte de las empresas para el pago de importaciones para encarar las limitadas reservas.

Además, hoy se resolvió facilitar la liquidación de divisas de los turistas que llegan al país, con un tipo de cambio diferenciado para evitar que sigan acudiendo al mercado negro -más ventajoso que el oficial-.

«La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero», señala el comunicado difundido.

AMPLIA DIFERENCIA ENTRE LOS TIPOS DE CAMBIO

Estas medidas fueron anunciadas al término de una reunión que la ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves en Buenos Aires junto a, entre otras autoridades, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

La continua devaluación del peso ante el dólar y la escasez de reservas en el Banco Central mantiene vigentes, desde hace casi tres años, duras restricciones y gravámenes para la compraventa de dólares en el mercado oficial, lo que hace que ciudadanos y empresas necesiten acudir a canales alternativos como los denominados «dólares financieros» o al mercado negro, donde se vende el dolar paralelo o «blue», que en los últimos días está registrando fuertes aumentos por la creciente demanda.

Además de la habitual desconfianza en el peso, la subida del dólar paralelo se ha acelerado por el efecto que en los mercados tuvo la renuncia a principios de julio del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de las fuertes divisiones en el seno de la coalición de Gobierno.

Actualmente, mientras en la controlada cotización oficial el dólar se vende a 136 pesos, en el mercado paralelo, que en la práctica es el que la sociedad toma como referencia en su día a día -y que impacta directamente en la subida de precios de alimentos y otros bienes y servicios-, la divisa norteamericana pasó de venderse a 239 pesos el 1 de julio a los 335 a los que se vende este jueves.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo