Las FARC participarán en elecciones al congreso colombiano en 2018

// AVN


El acuerdo de paz firmado el miércoles en La Habana, Cuba, establece que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) podrán ir a elecciones al Congreso en 2018, con una representación mínima asegurada de dos períodos.

Al exponer los alcances del acuerdo de paz este jueves en La Habana, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz en Colombia, precisó que la posibilidad de que las FARC-EP acudan a las urnas electorales «es un incentivo para que un grupo que estaba en las armas ingrese a la vida civil».

«Esa guerrilla debe ir a participar a la democracia, ir para donde los colombianos a convencerlos de sus ideas», dijo el comisionado en una rueda de prensa en la que representantes del Gobierno colombiano exponen los alcances del acuerdo.

La FARC-EP tendrán hasta 2018 portavoces en el Congreso para discutir la implementación de los acuerdos de paz. Luego se presentará a elecciones.

Por su parte, Humberto de la Calle, negociador del Gobierno colombiano en La Habana, dijo que la incorporación de los excombatientes a los organismos de representación es un elemento clave.

Te podría interesar también