Las estrellas del tenis y Michael Phelps irrumpen en Rio-2016

// Banca y Negocios @bancaynegocios


En el baño de amateurismo que se toman cada cuatro años, las estrellas del tenis Novak Djokovic, Andy Murray y Rafael Nadal y el rey nadador Michael Phelps irrumpen el domingo en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, con Australia como impensado líder del incipiente medallero.

Competir por la gloria también atrae a estos deportistas de la elite mundial, que eligieron compartir una villa olímpica carente de lujos y convivir con deportistas que han hecho grandes esfuerzos para llegar a Rio.

A veces se sienten cómodos con los pies en la tierra.

El estadounidense Phelps le pidió tomarse una foto en la Villa Olímpica a Djokovic, el número 1 del tenis, olvidándose que es el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos.

‘El chico de Baltimore’ intentará el domingo seguir con su fiebre del oro en los relevos 4×100 para engrosar su colección de 22 preseas, 18 de ellas doradas.

Su ídolo, número uno mundial desde hace 108 semanas consecutivas, se presenta en Rio con la idea fija de completar su poblada vitrina de trofeos con la medalla de oro, el único lauro que aún le falta.

El serbio generalmente arranca los torneos a ritmo de entrenamiento, pero esta vez se verá con el argentino Juan Martín Del Potro, su verdugo en Londres-2012 por la medalla de bronce.

Pero la ‘Torre de Tandil’ ya no es lo que era en el 2009 cuando ganó el US Open: arrastra problemas en una muñeca desde hace más de dos años que lo han llevado al sótano de la clasificación.

Y además este domingo continuó con su mala racha: quedó encerrado durante unos 40 minutos en un ascensor de la Villa Olímpica por un corte de energía y fue rescatado por sus compatriotas del balonmano.

Los dos últimos campeones olímpicos, el escocés Andy Murray (Londres-2012) y el español Rafael Nadal (Pekín-2008) jugarán ante el serbio Viktor Troicki (tercer turno de la Central) y el argentino Federico Delbonis.

En mujeres, la gran favorita Serena Williams tuvo un cómodo debut ante la australiana Daria Gavrilova con un triunfo 6-4 y 6-2. Su verdugo en la pasada final de Roland Garros, la española Garbiñe Muguruza, enfrenta a la serbia Jelena Jankovic.

 

Otra vez Rusia

Y cuando parecía que el escándalo por el dopaje ruso se iba apagando, resurgió en el deporte paralímpico con la dura decisión de su comité internacional de suspender a ese país de los Juegos de la especialidad que se celebrarán en Rio del 7 al 18 de septiembre.

Para el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, que anunció su intención de apelar, esta decisión «supera lo comprensible», según declaró a la agencia rusa Interfax.

En el informe McLaren, publicado el 18 de julio pasado y que hablaba de un dopaje de Estado organizado en Rusia, figuraban también 35 muestras de deportistas paralímpicos que fueron cambiadas para convertirse en negativas.

Un total de 110 deportistas rusos fueron excluidos de los Juegos de Rio, tras la difusión del informe McLaren.

 

Argentina da primer oro

En la jornada inicial de competición, Argentina le dio a Latinoamérica la primera presea de oro en Rio, donde la natación empezó a puro récords.

La judoca Paula ‘Peque’ Pareto, de 30 años, aprovechó la derrota por lesión de la gran favorita, la brasileña Sarah Menezes, campeona en Londres-2012, para alzarse con el oro que por primera vez Argentina gana en el primer día de competencia.

Pareto, la primera argentina que gana un oro, recibió este domingo una lluvia de felicitaciones y, entre ellas, la de Lionel Messi: «¡Felicitaciones a la Peque por conseguir la primera medalla de oro para Argentina, valió la pena tantos años de esfuerzo!», escribió Messi en un mensaje en Facebook.

Mientras, en el centro acuático olímpico la natación empezó el sábado a todo récord, con tres marcas mundiales rotas y Australia que picó al frente al llevarse dos de las cuatro medallas de oro disputadas.

Esas dos preseas llevaron al país oceánico a liderar sorpresivamente el medallero en la primera jornada con dos oros y un bronce.

En la tarde había sido el británico Adam Peaty, que de niño le tenía fobia al agua, el primero en marcar un récord mundial, al romper su propia marca en los 100m pecho.

También vuelve Neymar, otra de las estrellas de elite, con su Brasil devaluado.

Presionado por el inesperado empate en el debut, Neymar tendrá que recurrir a toda su magia para guiar a Brasil a la victoria frente a Irak, en la segunda fecha del torneo olímpico de fútbol masculino de Rio-2016, una jornada en la que Argentina se presenta en riesgo de ‘default’ si no suma ante Argelia.

Te podría interesar también