Las dudas sobre las transferencias interbancarias inmediatas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Las dudas sobre las transferencias interbancarias inmediatas



Actualmente, la banca venezolana se encuentra adecuando sus sistemas para ofrecer un nuevo servicio que permitirá realizar transferencias interbancarias que se acrediten de forma inmediata. Algunos de los bancos ya han puesto en funcionamiento esta modalidad en sus plataformas. Es el caso de  Mercantil, Banesco, Banco Nacional de Crédito y el Banco de Venezuela.

Esto ha podido suceder debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la Resolución N° 21-06-01. El texto estableció las normas que regirán este tipo de transacciones.

-Similitud con el mercado overnight-

 

«En el documento destacan que con el fin de que los bancos puedan acreditar los fondos de forma inmediata se creará un Sistema de Liquidación Bruta de en Tiempo Real (SLBTR). El cual estará administrado y operado por el propio BCV, escribió El Diario.

Alejandro Castro, economista y gerente de operaciones de la firma Econométrica, explicó a esa publicación  que pese a que no existe claridad acerca del mecanismo, todo parece indicar que este sistema tendrá un funcionamiento similar al del mercado overnight.

El ente emisor explica que los fondos utilizados en el SLBTR provendrán de la cuenta que mantienen todas las instituciones bancarias en el BCV que son utilizadas para fines de compensación, encaje legal y liquidación de operaciones como las transferencias tradicionales.

Y aclara que la participación en el SLBTR, y por ende la prestación de este nuevo servicio, debe ser aprobada previamente por el propio BCV.

En ese sentido, Castro dijo que todo parece indicar que los bancos deberán emplear una parte del dinero captado para destinarlo a ese nuevo sistema de compensación. De esta forma los fondos podrán acreditarse al momento.

“La  Institución  Participante  Ordenante  deberá  contar  en  su respectiva  Cuenta  Única  con  fondos  suficientes  que  permitan  al  Banco Central  de  Venezuela  ejecutar  la liquidación  de  las  operaciones  efectuadas  por  medio  de  las  Solicitudes  de  Liquidación  transmitidas  en  el  horario establecido a tales fines”, refiere el Artículo 11 de la normativa publicada por el BCV.

-Requisitos-

La normativa publicada por el BCV establece una serie de requisitos para que las instituciones financieras puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias interbancarias de forma inmediata.

Sin embargo, de parte de los cuentahabientes no se requerirán trámites previos. Es decir, que todos los usuarios de los bancos podrán acceder a esos servicios.

-Incógnitas-

 

No obstante, Gabriel Velásquez, jefe del Departamento de Investigación Económica de Econométrica, comentó a El Diario que el nuevo servicio de transferencias interbancarias inmediatas supone  varias incógnitas.

Planteó en primer lugar que un punto que no está claro es la fecha a partir de la cual podrán realizarse estas operaciones. Pese a que reconoció que algunos bancos ya ofrecen la opción en sus plataformas, aún no se encuentran activas.

En segundo lugar, se desconoce si las transferencias banco a banco podrán ser realizadas a terceros o si solamente podrán efectuarse a cuentas del mismo cliente.

«No sabemos cuál será el papel que jugará el pago móvil en este escenario”, señaló como tercer aspecto.

Dijo, al respecto, que hasta el momento el único mecanismo con el que contaban los usuarios para poder movilizar fondos entre distintos bancos de forma instantánea era el pago móvil, que permite realizar movimientos de hasta 1,2 millardos de bolívares diariamente. Al igual que las transferencias inmediatas, este servicio genera una comisión equivalente a 0,3% de los fondos movilizados por el cliente.

En este sentido, Velásquez señala que las comisiones fijadas por el BCV para las nuevas transferencias son significativamente superiores con respecto a las transferencias interbancarias ordinarias, las cuales acarrean una comisión de 0,12% del dinero transferido.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también