Las consideraciones de Francisco Rodríguez sobre Fedecámaras y la vacuna contra la Covid-19

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Las consideraciones de Francisco Rodríguez sobre Fedecámaras y la vacuna contra la Covid-19



El economista Francisco Rodríguez señaló este martes que la disposición de Fedecámaras a contribuir con el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Venezuela «es loable«.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la propuesta de que la organización «se haga cargo de parte del proceso de compra de vacunas es poco viable dada la naturaleza del mercado global de este producto«.

«En el mercado de vacunas contra la Covid-19, los gobiernos interactúan con compañías farmacéuticas a través de compromisos anticipados de compra. No existe un mercado al detal en el que puedan participar compañías privadas«, agregó.

Explicó que los montos requeridos para la adquisición de vacunas «ascienden a cientos de millones de dólares, dependiendo de la vacuna y población objetivo. Tales montos exceden la capacidad económica de un sector privado menguado por años de contracción económica».

«Un proceso en el cual solo se vacunase, o se vacunase prioritariamente, a la población empleada en el sector formal sería poco razonable como estrategia de contención de la pandemia, altamente discriminatorio y profundizaría las graves desigualdades existentes», dijo.

El economista acotó que si el sector privado se ofrece como intermediario del Gobierno para adquirir vacunas, «enfrentaría los mismos obstáculos que impiden a Maduro acceder al sistema internacional de pagos, dados los procedimientos de debidas diligencias de averiguación sobre procedencia de fondos».

«Las excepciones humanitarias a las sanciones no habilitan a Maduro ni a sus intermediarios para movilizar fondos a través del sistema financiero estadounidense. Solo el Gobierno reconocido por la jurisdicción en cuestión puede ordenar transacciones en nombre de la República», destacó.

Manifestó que la principal dificultad para adquirir vacunas «no es la disponibilidad de fondos, sino la falta de acceso al sistema financiero internacional. Para resolver este problema se requieren acuerdos con quienes tienen la facultad de representar al Estado en estas jurisdicciones».

«Nuestros gobernantes y representantes gremiales deben estudiar debidamente las propuestas de políticas antes de presentarlas a la opinión pública. De poco sirve generar falsas expectativas en torno a soluciones para problemas urgentes y sensibles que resulten ser inviables», enfatizó.

Te podría interesar también