Las claves del escándalo que hunde las acciones de Facebook

// AFP

Las claves del escándalo que hunde las acciones de Facebook



Facebook acumula dos días de fuertes caídas en Wall Street, sacudida por una avalancha de críticas dentro y fuera de Estados Unidos tras conocerse que una empresa británica vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump recopiló y usó datos de millones de usuarios.

El hallazgo

Según una investigación de los diarios The New York Times y The Observer, CA pudo crear perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook usando una aplicación de predicción de personalidad descargada por 270.000 personas, pero también recogió datos de amigos de los usuarios.

En una declaración, CA negó «enérgicamente» un uso indebido de datos de Facebook para la campaña de Trump. El New York Times afirma que todavía existen copias de los datos obtenidos por CA.

Cambridge Analytics fue financiada por el multimillonario inversor estadounidense Robert Mercer, un importante donante republicano, con una suma de 15 millones de dólares. The Observer dijo que en ese momento era dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump hasta que fue despedido el año pasado.

La investigación

A ambos lados del Atlántico surgieron pedidos de investigación después de que Facebook suspendiera por reportes de uso indebido de datos a Cambridge Analytica (CA), una firma británica contratada por la campaña de Trump en 2016.

Una comisión parlamentaria británica convocó al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, para abordar el uso ilícito de información personal de usuarios de la red social.

Además, el organismo británico que regula la protección de datos pidió una orden de registro de Cambridge Analytica, la  misteriosa empresa británica.

En Estados Unidos, la senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante el Congreso, junto con los directores ejecutivos de Google y Twitter.

Los dos legisladores consideraron que ambas compañías «acumularon cantidades de datos personales sin precedentes» y que la falta de supervisión «genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como sobre los derechos de privacidad».

 

Caída de las acciones

En la Bolsa de Nueva York, la acción de Facebook cayó 6,8% el lunes y este martes cedía 4,8%, en medio de temores de que la controversia aumente la presión por reglas más estrictas sobre el uso de datos, corazón del modelo de negocios del gigante de las redes sociales.

Para Brian Wieser, de Pivotal Research, estas revelaciones evidencian «problemas sistémicos en Facebook». Aunque no deberían tener un impacto inmediato en las finanzas de la red social, «refuerzan» los «riesgos», dijo.

 

Facebook se defiende

Facebook señaló que el psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, que desarrolló la aplicación para recopilar los datos, también acordó cooperar. CA no está vinculada a la Universidad de Cambridge pese a llevar ese nombre.

Facebook anunció que la firma de seguridad informática Stroz Friedberg examinará cómo se produjo la filtración y garantizará que todos los datos se destruyeron. «Si estos datos aún existen, sería una grave violación de las políticas de Facebook», dijo en un comunicado.

 

«Gran impacto» 

Para algunos analistas esto plantea una crisis existencial para Facebook debido a cómo reúne y utiliza datos sobre sus 2.000 millones de miembros.

«Que Facebook parezca no diferenciar entre vender zapatillas y vender un programa presidencial es un gran problema», dijo Daniel Kreiss, profesor de medios y comunicación de la Universidad de Carolina del Norte.

Facebook y otros grupos tecnológicos pronto deberán lidiar con nuevas leyes de datos privados, como la regulación general de protección de datos de la Unión Europea en mayo, señaló David Carroll, profesor de la Parsons School of Design.

En este contexto, el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, admitió un cambio en sus funciones (dijo que se concentrará en las elecciones y en los «nuevos peligros») pero desmintió su salida de la empresa como lo había anunciado previamente el NYT aludiendo a desacuerdos internos sobre la manera de conducir la lucha contra la desinformación.

Una investigación encubierta del Canal 4 británico mostró que directivos de CA se jactaron de poder atrapar a políticos en situaciones comprometedoras con sobornos y trabajadoras sexuales ucranianas, y difundir información errónea a través de internet.

Los directivos de CA afirmaron haber trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, desde Argentina y República Checa, hasta India y Kenia.

CA negó el reporte de Canal 4.

 

Te podría interesar también