Las ciudades más caras para los expatriados

// AFP

Las ciudades más caras para los expatriados



Hong Kong, que había sido desbancada por Luanda el año pasado, volvió a convertirse en 2018 en la ciudad más cara para los expatriados, según un estudio anual publicado el martes por la consultora estadounidense Mercer.

«Estimuladas por el endurecimiento de la política monetaria china, la prosperidad económica y los esfuerzos para hacer del yuan una divisa internacional, las ciudades chinas han subido en la clasificación», señala Yvonne Traber, analista de Mercer.

En estos tres últimos años, Hong Kong y la capital angoleña han ido alternando el primer puesto de la lista de Mercer.

Pero en 2018, Luanda ha caído hasta el sexto lugar, y Tokio y Zúrich se suman al podio de esta edición, al obtener cada una un puesto.

Otras dos ciudades asiáticas, Singapur y Seúl, completan el Top 5.

El estudio, realizado en marzo, toma como referencia la ciudad de Nueva York (este año, 13ª) y el dólar estadounidense. Se comparan más de 200 metrópolis, a través de decenas de parámetros, como el coste del transporte, el alojamiento, la comida, la ropa, el ocio y los electrodomésticos.

Los gobiernos y las empresas tienen en cuenta este estudio para calcular las indemnizaciones de sus empleados expatriados.

Las ciudades europeas, impulsadas por un euro fortalecido frente al dólar, escalaron globalmente varios puestos.

París (34ª, +28) Roma (46ª, +34) Madrid (64ª, +47) y Viena (39ª, +39) figuran entre las capitales de Europa occidental que más progresaron.

Las urbes estadounidenses, en cambio, sufrieron el efecto contrario y perdieron puestos, como San Francisco y Los Ángeles que retroceden respectivamente 7 y 13 lugares, para convertirse en la 28ª y la 35ª.

La mayor parte de las ciudades de Oriente Medio también pierden posiciones, a raíz de la bajada de alquileres registrada en la región. Dubái (26ª) cede 7 puestos y Abu Dabi (40ª) retrocede 18, respecto al año anterior.

Según Mercer, entre las ciudades menos caras para los expatriados están Taskent (Uzbekistán), que cierra la lista en el 209º puesto, justo después de Túnez y Biskek, la capital kirguís.

Te podría interesar también