Las cinco condiciones que pone la MUD para que haya «elecciones libres»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Las cinco condiciones que pone la MUD para que haya «elecciones libres»



La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó este martes las cinco condiciones que consideran «no negociables para que haya una elección libre en Venezuela».

Señalan que ese grupo político opositor, integrado por una veintena de partidos, está dispuesto a participar en una elección presidencial, pero que para ello deben materializarse las siguientes cinco «garantías democráticas».

1.- Fecha adecuada. Señala la MUD que coinciden con la necesidad de adelantar la elección presidencial, pero que la fecha debe dar un margen suficiente para «garantizar, construir y definir adecuadamente ofertas electorales; permitir la conformación de una adecuada misión de observación internacional que verifique el proceso dirigida por la ONU» y que participe en todas las etapas del proceso. También debe ser una fecha que permita actualizar y auditar el registro electoral tanto de los residentes en el país como de quienes viven en el extranjero.

2.- Nuevo CNE. Reiteran el desequilibro en la composición actual del Consejo Nacional Electoral y exigen que se designe a dos rectores nuevos , que sustituyan los designados en diciembre de 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia. además, aseguran que debe equilibrarse las designaciones de los otros componentes del poder electoral, desde las juntas hasta los coordinadores de centros.

3.- Acceso a medios. «Solicitamos que se garantice el acceso equilibrado tanto en los medios privados como en los públicos», señalan. Exigen espacios publicitarios gratuitos tanto para gobierno como oposición, «de manera diaria y continua durante todo el proceso electoral» y la suspensión de las cadenas de radio y televisión durante toda la campaña.

4.- Habilitación de partidos. Aseguran que #es imperativo que se reviertan las ilegales e inconstitucionales decisiones que llevaron a la inhabilitación de organizaciones como la MUD, Primero Justicia y Voluntad Popular.

5.- Garantías generales. Exigen auditorías técnicas y de cuadernos de votación «no inferiores a las que se realizaron en octubre de 2012». Retorno de centros de votación que fueron mudados, prohibir el proselitismo político el día de la elección y en los centros de votación y retomar el uso de la tinta indeleble.

 

Te podría interesar también