Banca y Negocios Informe Privado
17/11/2022 11:48 AM

Las causas de la cesación de pagos de la deuda de Venezuela, según Hermes Pérez

El también profesor universitario comentó que «es imperativo solventar esta situación, lo que se traduciría en reestructurar la deuda soberana del país».

Las causas de la cesación de pagos de la deuda de Venezuela, según Hermes Pérez

El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, expresó que algunos aspectos asociados con la cesación de pagos de la deuda de Venezuela que ocurrió a partir de noviembre de 2017, «se mantienen vigentes».

En ese sentido, resaltó que en el caso de la deuda impaga «es importante cómo las leyes de Nueva York, en EEUU, definen la cesación de pagos, ya que nuestros contratos se rigen por dichas normativas».

Noticia relacionada: #Exclusivo | Bonos de PDVSA se cotizan a 3% de su valor: El demonio de la deuda externa está al acecho

«También es relevante cómo los multilaterales tratan el tema, ya que esto le daría acceso al país al crédito de dichos entes», sumó.

Informó que al 31 de diciembre de 2022, «la deuda en cesación de pagos acumulada ascendería en torno a los US$90.000 millones».

«La deuda en cesación de pagos está conformada por 15 emisiones de títulos soberanos de la República que suman US$31.000 millones. Cada emisión tiene características únicas en cuanto a montos, tasas de interés, fechas de emisiones y vencimientos», explicó.

Causas de la cesación de pagos

El experto detalló las causas de la cesación de pagos de Venezuela:

– Ciclos económicos y volatilidad macroeconómica asociada con el mal desempeño macro.

– Factores políticos y debilidad institucional.

– Historia reciente de impagos.

– Manejo inadecuado de la deuda.

Apuntó que en Venezuela «parece existir razones domésticas que propician el incumplimiento de los pagos de la deuda pública de forma periódica, asociadas con elementos institucionales y de gobernanza».

«La cesación de pagos ocurrió después que Venezuela experimentó el mayor y más prolongado auge de precios del petróleo que se tenga registros, entre el 2007 y el 2017. En ese mismo lapso la deuda externa creció de manera importante», indicó.

Manifestó, además, que «se identificaron 10 tipos de costos asociados con la cesación de pagos, con algunos que pudieran ser permanentes y con implicaciones para el crecimiento y el desarrollo».

«Es imperativo solventar esta situación, lo que se traduciría en reestructurar la deuda soberana del país», recomendó en su cuenta en Twitter.

Puede seguir leyendo temas sobre Finanzas


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo