Las acciones que han batido a la inflación y al dólar en la BVC

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Las acciones que han batido a la inflación y al dólar en la BVC



La cobertura frente a la devaluación es prácticamente la prioridad al decidir dónde colocar los ingresos en bolívares y para los inversionistas es un elemento clave.

En los últimos años, el mercado de valores ha significado una oportunidad real de preservar valor, porque el índice Bursátil Caracas (IBC), el principal marcador de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), ha podido superar el incremento del dólar en el mercado paralelo, más allá de la volatilidad propia de un mercado pequeño y poco profundo, con acciones que no transan de forma regular y algunas sin liquidez.

Los problemas del corro capitalino reflejan, como es lógico, el drama de la economía venezolana en general, donde la demanda de títulos es limitada y la oferta, aunque en franca mejoría, también es mucho más pequeña de lo que debería, de acuerdo con el potencial bursátil del país.

Problemas aparte, hay un grupo de acciones que, en lo que va de 2020, han logrado ofrecer a sus tenedores variaciones de precios superiores al tipo de cambio paralelo, o incluso -algo mucho más difícil- a la inflación hiperbólica que padece Venezuela desde hace casi tres años.

– Las que han superado a la inflación –

De acuerdo con la Asamblea Nacional, la inflación acumulada al primer semestre del año fue de 508,5%  Hasta el cierre de la semana del 7 de agosto pasado, hay 10 acciones en la Bolsa de Valores de Caracas que han superado esa variación, por lo que han servido de cobertura perfecta, tanto frente a la inflación como contra el avance de la divisa estadounidense en el mercado no oficial.

Hay que destacar que tres de las acciones con variación por encima de la inflación acumulada en el primer semestre -el dato más reciente publicado por el parlamento nacional- al corte semanal del 7 de agosto corresponde a un mismo grupo de empresas, el Fondo de Valores Inmobiliarios, que además de tener a sus papeles nominales A y B, incluyó en este grupo a su filial que gestiona centros comerciales, Invaca, que administra a Tolón Fashion Mall, Paseo El Hatillo La Lagunita, Centro San Ignacio y Llano Mall Ciudad Comercial.

Inversiones Crecepymes, una empresa dedicada a capitalizar empresas pequeñas y medianas, así como ofrece fondos para recapitalización de negocios, fundada por veteranos ejecutivos del sector inmobiliario, es una muestra del interés que ha abierto el mercado a nuevos emisores, de un perfil muy distinto al tradicional.

Sin embargo, esta lista evidencia que el mercado sigue siendo fiel a títulos muy arraigados, a pesar que correspondan a empresas estatizadas o que tengan una muy limitada presencia bursátil.

– Las que le ganaron al dólar –

Cinco acciones en estos siete meses largos de 2020 han aumentado sus precios dejando atrás a la variación de la divisa estadounidense, por lo tanto han resultado herramientas de cobertura eficiente frente al morbo de la devaluación.

Este grupo está dominado por acciones del sector bancario, un sector en general muy golpeado, pero que ha mantenido su sanidad financiera, a pesar de la fuerte reducción que ha sufrido en los últimos cinco años. Una banca adecuadamente capitalizada y con marcas muy consolidadas ha seguido generando confianza.

Estas acciones subieron por encima de 423,8% que fue  la variación del dólar paralelo entre el 2 de enero y el 7 de agosto de 2020.

La acción del Banco Provincial fue la única que le ganó al IBC del corro capitalino, con un aumento para el período de 418,8%, mientras que el principal marcador bursátil escaló 417,3%.

Otras acciones que mostraron comportamientos relevantes en el mercado durante el período revisado por los analistas de MásValor Casa Bolsa fueron: Manpa (+414,3%), Envases Venezolanos (+408,6%), Corporación Industrial de Energía (+400%), Grupo Zuliano (+391,6) y el Banco Nacional de Crédito (+363%).

Esta es la historia. El mercado de renta fija local es volátil, con acciones ilíquidas -un factor que hay que tener en cuenta a la hora de invertir- y riesgos elevados por la propia situación compleja de la economía venezolana, por lo que es importante obtener asesoría adecuada y profesional a la hora de invertir.

Te podría interesar también