Las 8 tecnologías esenciales que los negocios no podrán evitar, según PwC

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Las 8 tecnologías esenciales que los negocios no podrán evitar, según PwC



De acuerdo con el socio principal de la firma consultora PWC Venezuela, Pedro Pacheco, la irrupción tecnológica es una mega tendencia donde se tienen que «pasear» los empresarios para saber cómo afectará los negocios respecto a la capacidad de adaptación a la nueva realidad.

Durante la LI Asamblea Anual de Consecomercio, el especialista detalló que PwC (abreviatura de PriceWaterhouseCoopers) ha identificado ocho tecnologías esenciales de las cuales los negocios no se podrán escapar:

– Inteligencia artificial (AI): Algoritmos programados para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción de idiomas.

– Realidad aumentada (AR): Adición de información o imágenes al mundo físico, a través de una superposición de gráficos y/o audio tendente a mejorar la experiencia del usuario para una determinada tarea.

– Blockchain: Es una aplicación de contabilidad distribuida, o una base de datos universal compartida, que utiliza algoritmos de software para registrar y confirmar transacciones con suficiente fiabilidad y anonimato.

– Drones: Vehículos aéreos no tripulados (UAV) capaces de operar de manera autónoma, a través de un sistema inteligente a bordo, con un plan de vuelo predefinido, o controlados remotamente.

– Internet de las cosas (IoT): Red digital de objetos (dispositivos, vehículos, etc.) integrada con sensores, software de conectividad y capacidad informática para recopilar e intercambiar datos a través de Internet.

– Realidad virtual (VR): La realidad virtual está pensada para ser una experiencia de inmersión y, por lo general, requiere un equipo o hardware especializado.

– Impresión 3D: Técnica de fabricación aditiva utilizada para crear objetos tridimensionales basados ​​en modelos digitales mediante capas o impresión de sucesivas capas de materiales

– Robots: Máquinas electromecánicas o agentes virtuales que automatizan, aumentan o ayudan a las actividades humanas, de forma autónoma o de acuerdo con las instrucciones establecidas, a menudo mediante un programa informático.

En esta línea, Pacheco refirió que de acuerdo a un estudio hecho por la consultora, en Venezuela, antes de la pandemia la inteligencia artifical no se tenía.

Por lo que subrayó, que pese a las dificultades del entorno, las empresas tienen que tener en agenda esta tendencia.

«Tenemos que estar montados en dos patinetas, una que es en la transformación que ocurre en el mundo, pero también en la realidad de lo que ocurre en Venezuela», expresó.

De este modo, resaltó que la pandemia ha demostrado la capacidad de adaptacion que tiene el ser humano, ejemplo de ello, la utilización de nuevas tecnologías para comunicarse, reflejando la resiliencia que tiene el venezolano.

PwC Venezuela indicó que, de los retos principales en el país, está el de acortar la brecha entre las competencias y habilidades que tiene el personal y el que demanda la nueva realidad.

«Como todo se aceleró, tenemos que acelerar el plan de formación para que nuestro personal esté capacitado y pueda aprovechar esas circunstancias», remarcó.

Es así que enfatizó que si no se pone el foco en la formación y educación pensando en el futuro, no se logrará nada que sea sostenible.

«Si tenemos la educación como eje central para un mejor futuro, habremos ganado la mitad de la pelea sin lugar a duda», manifestó.

*Con información de Fedecámaras Radio y La Ruina Habitada


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también