Las 50 empresas más grandes del mundo por su valor en Bolsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Las 50 empresas más grandes del mundo por su valor en Bolsa



El embate de la pandemia ha afectado a los mercados, pero no a todos los sectores ni empresas por igual. El año del COVID-19 se cierra con las tecnológicas, especialmente las estadounidenses, reforzadas tras el golpe del virus y con Apple como nuevo líder en la clasificación de compañías de mayor valor del mundo, reseñó El País.

El fabricante de iPhone recupera el trono tras el paréntesis de 2019, cuando la petrolera saudí Aramco finalizó como la empresa de mayor capitalización tras la mayor salida a Bolsa de la historia. Es precisamente el negocio del petróleo y gas uno de los más golpeados por las incertidumbres creadas por la pandemia.

El tercer puesto es de Microsoft, con 1,38 billones de euros, seguido de Amazon, que avanza una posición y supera a Alphabet, matriz de Google, que ocupa el quinto lugar. La plataforma de comercio online vale 1,36 billones de euros, frente a 970.000 millones del buscador.

Debajo del billón de dólares se sitúan Facebook, que con un valor de 643.000 millones de euros, se mantiene respecto a 2019, y el gigante chino Tencent, dueña de aplicaciones y videojuegos. En octavo puesto está la china Alibaba, que se estrenó en Bolsa en 2019, y vale 521.000 millones.

También vertical ha sido el alza de Paypal, que cierra 2020 con un avance de 64 puestos en la clasificación y con sus acciones que han más que duplicado su valor, beneficiada del acelerón en pagos digitales durante la pandemia.

El teletrabajo y los confinamientos han disparado la demanda de chips en todo el mundo y las empresas de semiconductores han sabido sacar provecho en Bolsa. Entre ellas, Nvidia ha pasado al puesto 23 desde el 76, con una subida de la acción del 120%, y la europea ASML Holding, ha avanzado 53 puestos, con un valor en Bolsa de más de 166.000 millones.

El entretenimiento online ha sido otro de los negocios con fuerte tirón derivado de los confinamientos. Netflix se ha aupado hasta el puesto 34 de la clasificación, con una ganancia en la acción del 64%. El crecimiento en el volumen de suscriptores, sobre todo en la primera mitad de año, ha respaldado la apuesta por la compañía de streaming.

Las grandes perjudicadas han sido las petroleras, que prácticamente han desaparecido del ranking. Aparte de Aramco, que se mantiene en segundo lugar, otras empresas que ocupaban puestos altos por su tamaño han caído de las lista. Es el caso de Exxon, que ha bajado al puesto 57 desde el 19 del año pasado, Royal Dutch Shell, que ha caído al 88 desde el 36, y Chevron, que baja al 68 desde el 40 de 2019.

Te podría interesar también