Lara | Un juzgado admitió la demanda de nulidad sobre las tarifas del aseo urbano en Iribarren

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Lara | Un juzgado admitió la demanda de nulidad sobre las tarifas del aseo urbano en Iribarren



El Juzgado Superior en lo Civil y de lo Contencioso Administrativo de la Región Centrooccidental admitió una demanda de nulidad contra la resolución 2019-026, emanada por la Alcaldía del municipio Iribarren, por la cual se atribuyó el establecimiento de las tarifas del aseo urbano. Así lo informó el diario Tal Cual.

La demanda de nulidad fue interpuesta por la Cámara de Comercio y la Cámara de industriales del estado Lara ante los problemas financieros ocasionados por las elevadas tarifas del aseo urbano y domiciliario en el municipio Iribarren desde que la Alcaldía se atribuyó los tarifarios para el servicio prestado por la compañía Fospuca.

Previamente, el presidente de la Cámara de Comercio, Eldi Montero, dijo que dicho ayuntamiento se atribuyó funciones que no le competen, al establecer un régimen tarifario sin realizar un estudio económico previo, que además debe ser una competencia del concejo municipal.

– Tarifas en petro –

La conflictividad respecto al pago del aseo urbano tiene su origen en dos circunstancias. La primera de ellas es que las tarifas fueron ancladas al petro, generando un aumento exponencial, de entre 5.000% y 10.000%, según Montero.

En ese sentido, una comerciante larense señaló a inicios de agosto, en un reportaje de la Voz de América, que pasó de pagar aproximadamente 15 dólares mensuales por este servicio en diciembre de 2019 a 150 dólares en 2021.

– Sin importar la cantidad de desechos –

La segunda circunstancia que incide en el conflicto por las tarifas de aseo urbano tiene que ver con que no se fijan en función de la cantidad de desechos que se generan.

Razón por la cual, en reiteradas ocasiones el sector comercio ha denunciado que incluso sin generar residuos deben pagar costos que son muy elevados.

Una situación que afecta a los comercios especialmente debido al esquema 7+7, por el cual, al laborar menos tiempo, generan menos desperdicios. Pese a ello, deben cancelar las mismas tarifas.

De igual manera, establecimientos que disminuyen los desechos al emplear mecanismos de reciclaje tampoco ven disminuídas las facturas de aseo.

– Bloquear pagos de impuestos municipales –

En todo ese entorno se suma un hecho sobre el cual el sector comercio ha alzado la voz reiteradamente: el bloqueo de la posibilidad de realizar la declaración de impuestos municipales a los contribuyentes que no han cancelado el servicio de aseo.

«En algunos municipios del país se han producido medidas de embargo a quienes no han pagado a tiempo el servicio de aseo; en otros municipios si no tiene al día el pago del aseo, no pueden ni siquiera declarar impuestos. Eso contraviene disposiciones legales y sin embargo está ocurriendo, es injusto que, si el establecimiento comercial está cerrado 7 días, no puede facturar, no puede trabajar, sí tenga que pagar el servicio», explicó el mes pasado Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio.

Y agregó que la productividad está disminuida debido al esquema 7+7, por lo que frecuentemente los comerciantes se ven impedidos de hacer los pagos a tiempo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también