Banca y Negocios Informe Privado
23/07/2022 12:38 PM
| Por EFE

Lagarde (BCE) dice que seguirán subiendo las tasas de interés si es necesario

Lagarde (BCE) dice que seguirán subiendo las tasas de interés si es necesario

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este sábado que el organismo seguirá subiendo las tasas de interés mientras sea necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2 %.

En un artículo que publica hoy el diario español «El País», Lagarde reconoce que la inflación es «demasiado elevada», en gran parte por factores que los bancos centrales «no pueden controlar», como la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha impulsado al alza el coste de la energía y de los productos agrícolas.

Lo que sí se puede hacer, ha dicho, es intentar que esta elevada inflación no se vuelva persistente, lo que podría suceder si la escalada de precios se propagan por toda la economía y se desata una espiral de salarios y precios.

Para evitarlo, el pasado jueves el BCE decidió subir sus tasas de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50 %, primera subida desde hace once años, poniendo fin al periodo de ocho años de tipos negativos.

Con estas medidas, señala Lagarde, «estamos enviando un mensaje claro a las empresas, a los trabajadores y a los inversores: la inflación volverá a situarse en el objetivo del 2 % a medio plazo».

Dependiendo de la evolución de la economía, el consejo de gobierno del BCE analizará la situación y decidirá el ritmo apropiado de las medidas en función de los datos, ha añadido.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo