La UE impone aranceles a EE.UU a la espera de que Biden mejore las relaciones

// AFP

La UE impone aranceles a EE.UU a la espera de que Biden mejore las relaciones

La Unión Europea impondrá desde el martes aranceles a productos estadounidenses importados valorados en 4.000 millones de dólares por la ayuda estatal a Boeing, mientras espera que el futuro presidente del país, Joe Biden, fomente una notable mejoría de los lazos entre las partes.

El bloque ejercerá el derecho a adoptar contramedidas reconocido el mes pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un caso contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing, que forma parte de una larga controversia sobre los subsidios a la aviación civil.

«Estados Unidos ha impuesto aranceles [a la UE] tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el caso Airbus. Ahora, también tenemos un fallo de la OMC en el caso de Boeing, que nos permite imponer nuestros aranceles, y eso es lo que estamos haciendo», dijo en rueda de prensa el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, tras una reunión virtual con los ministros de Comercio del bloque.

Los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para abordar la relación comercial con Estados Unidos, en momentos en que Bruselas busca llegar a un acuerdo para salir de la espiral de sanciones.

«Como ha dicho la UE en numerosas ocasiones, estamos dispuestos a suspender o retirar nuestros aranceles en cualquier momento si Estados Unidos suspende o retira sus aranceles», explicó Dombrovskis.

Un año después de haber sancionado a la UE por su apoyo a Airbus, la OMC le había autorizado a mediados de octubre a tomar medidas de represalia contra Washington por las ayudas estatales a Boeing.

Así, Washington aplicó pesados aranceles de 25% a productos europeos como el vino, quesos y aceite de oliva, además de un 15% de aranceles a Airbus.

Este lunes, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, apuntó que las reacciones en Europa «han demostrado que hay grandes expectativas tras la victoria electoral de Joe Biden».

«La esperanza es que Estados Unidos vuelva a adoptar un enfoque multilateral, también en el comercio’, agregó.

Trump había provocado una conmoción al inicio de su presidencia al imponer aranceles al acero y al aluminio de la UE, y amenazó constantemente con gravámenes contra la industria automotriz líder mundial en Alemania.

El mandatario estadounidense chocó también con Francia después de que París sugiriera la introducción de un impuesto digital a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.

Se trata del más reciente capítulo en la batalla comercial que ya lleva 16 años por subsidios a los gigantes aeronáuticos.

Ese diferendo se acentuó con las medidas proteccionistas introducidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien debería dejar el cargo en enero próximo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también