Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
09/03/2021 06:38 PM

'La transformación radical': La razón por la que el Gobierno desea intervenir financieramente las universidades

‘La transformación radical’: La razón por la que el Gobierno desea intervenir financieramente las universidades

Luego que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informara que pagaría los salarios del personal de las universidades públicas del país a través del Sistema Patria, los universitarios rechazaron esta acción y acotaron que va en contra de la autonomía.

Según reseñó Caraota Digital, Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, indicó que todos los gremios fustigaron la medida, puesto que «procuran destruir y atentar contra el corazón de la academia».

Indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro busca obtener el control de las universidades y «esto va a incentivar la migración forzada de profesionales que son los que necesita el país en este momento para superar la emergencia humanitaria compleja».

Destacó que esto afecta los derechos laborales y beneficios del personal universitario: «nos preocupa qué va a pasar con los ascensos, los bonos por doctorado, nos preocupa sobre todo el control absoluto que el Gobierno va a tener y el control de decidir a quién le paga, cuánto le paga y cómo le paga, y cuándo le paga».

«Lo que el gobierno quiere y ha venido haciendo es destruir la universidad autónoma y sustituirla como lo ha dicho desde el comienzo tanto el presidente Chávez en su época como los distintos planes de la patria. El objetivo es la transformación radical de la universidad y la sustitución por una universidad socialista, ideologizada y sometida al Ejecutivo nacional», agregó.

Por su parte, María Alejandra Castillo, abogada del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, precisó que se vulnera el principio de rango constitucional contenido en el artículo N° 109 de la autonomía universitaria.

«El ente empleador es la ULA y es la universidad quien tiene la potestad de contratar, pagar y destituir el personal», añadió.

Dijo que no todos los trabajadores están inscritos en el Sistema Patria y resaltó que las personas deberán esperar mucho tiempo mientras el dinero se hace efectivo en los bancos.

«No nos van a pagar, qué va a pasar con el trabajador universitario que no está en la plataforma», sumó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo