La tasa de desempleo en EEUU cae cuatro décimas en noviembre hasta el 4,2 %

// EFE

La tasa de desempleo en EEUU cae cuatro décimas en noviembre hasta el 4,2 %

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó cuatro décimas en noviembre con respecto a la del mes anterior y se situó en el 4,2 %, la primera vez que se ubica por debajo de la registrada en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de covid-19, informó este viernes el Departamento de Trabajo estadounidense.

No obstante, la creación de empleo fue menor a la esperada y se quedó en 210.000 nuevos puestos de trabajo, frente a las previsiones de la mayoría de analistas de que se generarían más de 500.000 empleos.

Las cifras de noviembre confirman la tendencia de los últimos meses en el mercado laboral estadounidense, en que el desempleo mantiene un buen ritmo mensual a la baja (por primera vez en casi dos años se sitúa por debajo del 4,4 % de marzo de 2020), pero la creación de empleo sigue decepcionando.

En la actualidad, hay 6,9 millones de personas en situación de desempleo en EEUU (un país de 331 millones de habitantes).

En noviembre, la tasa de participación en el mercado laboral, es decir, la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando de forma activa, subió al 61,8 %, más que en octubre, pero todavía por debajo del 63,3 % de febrero de 2020.

Las cifras de desempleo siguen mostrando, como es habitual en EEUU, grandes diferencias entre grupos raciales: mientras para los blancos se sitúa en el 3,7 %; para los negros está en el 6,7 % y para los hispanos, en el 5,2 %.

Las remuneraciones por hora de los trabajadores subieron el mes pasado un promedio de 8 centavos a 31,03 dólares por hora y han aumentado en total un 4,8 % en un año.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también