La tasa de desempleo en EEUU cae a 4,8% en septiembre

// AFP

La tasa de desempleo en EEUU cae a 4,8% en septiembre



Estados Unidos creó 194.000 puestos de trabajo en septiembre, con lo que la tasa de desempleo cayó hasta el 4,8%, según datos publicados el viernes por el gobierno.

Se generaron menos puestos de trabajo de los esperados, pero la tasa de paro bajó más de lo que preveían los analistas. El Departamento de Trabajo señaló que el empleo aumentó en el ocio y la hostelería, sectores muy afectados por el covid-19, pero disminuyó en la enseñanza pública.

La creación de empleo bajó respecto a los 366.000, después de una revisión al alza, de los generados en agosto, y puede ser una señal de que la variante delta del covid-19 hizo dudar a las empresas y frenó el empleo.

La economía estadounidense ha creado 17,4 millones de puestos de trabajo desde abril de 2020, cuando el mercado laboral tocó suelo por la llegada del covid-19, aunque, según datos oficiales, aún le faltan cinco millones de empleos que tenía antes de la pandemia.

El ocio y la hostelería añadieron 74.000 puestos en septiembre, mientras que los establecimientos de comida y bebida -una de las industrias más vulnerables a los brotes de covid-19- se mantuvieron prácticamente igual por segundo mes consecutivo, después de que crearan mensualmente una media de 197.000 empleos entre enero y julio.

La educación de la administración local perdió 144.000 puestos de trabajo y la estatal, otros 17.000.

Las autoridades advierten en el informe de que «los recientes cambios en el empleo son difíciles de interpretar, ya que las fluctuaciones de personal relacionadas con la pandemia en la educación pública y privada han distorsionado los patrones normales de contratación y despido estacionales».

La tasa de población activa, que indica la proporción de los ciudadanos empleada o que busca activamente trabajo, se situó en el 61,6% el mes pasado, dentro del rango en el que se ha movido desde junio del año pasado.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también