Banca y Negocios Informe Privado
07/08/2021 08:02 AM

¿La reimposición de aranceles mejorará la situación fiscal?, responde Luis Oliveros

¿La reimposición de aranceles mejorará la situación fiscal?, responde Luis Oliveros

En la tarde del viernes, 6 de agosto, el gobierno de Nicolás Maduro informó la eliminación de la exoneración de los aranceles para casi 600 productos terminados importados, por lo que los rubros estarán sujetos a aranceles a partir del 30 de noviembre.

Se trata de una medida que durante meses ha sido solicitada por diversas organizaciones vinculadas con la producción nacional (Conindustria, Fedeagro, etc), pues el decreto de libre importación de bienes terminados ha puesto en desventaja a los productores venezolanos.

Sin embargo, aún queda en suspenso lo que sucederá con la economía nacional una vez que se ejecute la imposición de esa carga fiscal. Y así lo expresó el economista Luis Oliveros, quien llamó la atención sobre varios aspectos, a saber:

“El gobierno anuncia que se acaban exoneraciones de aranceles para 597 productos ‘con el fin de fortalecer la producción nacional’. Uno imagina que hicieron los cálculos y estos arrojaron que volver a los aranceles generaba más bienestar al país (¿consumidores vs. productores?)”, interrogó.

El economista indicó que históricamente en Venezuela los aranceles han llevado a  “que empresas nacionales no tengan presión para ser competitivos, en desmedro del consumidor nacional”.

Añadió que la política arancelaria ha representado una especie de “subsidio” para varias empresas. “Por eso las presiones para que los implementen”, señaló.

-Posición fiscal-

 

Por otra parte, enfatizó que los aranceles son ingresos para el Estado, por lo que una vez en vigencia la medida, el gobierno “debería mejorar su posición fiscal”.

Pero eso está por verse, pues “eso dependerá del monto/tamaño de lo que puedan recaudar”, aclaró el economista.

“Veremos cuál será el efecto que tendrá el regreso de los aranceles en nuestra economía”, finalizó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo