Banca y Negocios Informe Privado
04/02/2022 04:48 PM

La recuperación de la economía venezolana dependerá de la producción y precios del petróleo, afirma Alvarado

La recuperación de la economía venezolana dependerá de la producción y precios del petróleo, afirma Alvarado

El economista Ángel Alvarado opinó este viernes que, la economía venezolana es «insólita», con el tema de la intervención bancaria y el encaje legal, que han hecho que Venezuela sea el país más caro del mundo, a pesar de la emergencia humanitaria.

Sobre la reducción del encaje legal, señaló que es una estrategia insuficiente, pero que «para mantener fijos los precios y contener el tipo de cambio, el BCV no se atreve a llegar a más».

«El Banco Central debería ser independiente del poder, no hay política de tasas de interés y para trabajarlas, tiene que haber créditos en el país; pero son tantos años de control de tasas, que el BCV ahora es un emisor de moneda que no hace política monetaria», indicó.

A su juicio, lo que más preocupa es el salario del sector público y las pensiones. «Pensar que el Estado está en una situación buena, desde el punto fiscal, pagando los salarios que tiene, es preocupante».

«El petróleo sigue siendo la locomotora que hala todo los vagones de la economía venezolana, la economía nacional se recupera o no, dependiendo de lo que pasa con la producción y los precios del crudo», explicó.

«Lo que puede esperanzar o no al venezolano es la recuperación de la industria petrolera. Sin embargo, el petróleo puede generar rentas al Estado, pero no genera un crecimiento inclusivo que permita a los venezolanos tener un mejor empleo», aclaró.

El economista considera que cambiar las cosas en Venezuela, requiere también cambios en los político e institucional. «No pueden avanzar las inversiones si no se abate la corrupción, sin Estado de Derecho, todo esto configura un escenario de desconfianza».

Alvarado confirma que «las sanciones son una gran restricción, y genera preocupación es las empresas extranjeras que funcionan en el sector energético nacional».

Igualmente, destaca en una entrevista para Circuito Éxitos que, «esta nueva economía que tenemos es consecuencia de las sanciones; por ejemplo el levantamiento del control de cambio y de los controles de precio; así como la flexibilización en el sector hidrocarburo. Se generó una economía más abierta, pero las sanciones no terminan de generar los cambios políticos que están pendientes», enfatizó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo