La receta económica de Joseph Stiglitz para salvar a la Eurozona

// eleconomista.es


Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, cree que «el euro ya nació defectuoso». Ahora, varios países sufren los efectos de esos fallos estructurales que van a terminar dinamitando la Eurozona. Para solventar los problemas del área euro, Stiglitz propone sietes medidas para salvar la economía y relaciones de estos países.

En un artículo publicado en Project Syndicate, Stiglitz asegura que «el actual sistema no puede ni va a funcionar a largo plazo. Solo cambiando las reglas e instituciones de la zona euro se arreglar el euro. Esto requerirá siete cambios», explica el economista estadounidense: 

– Abandonar el criterio de convergencia que actualmente limita el déficit público al 3% del PIB.  

– Reemplazar la austeridad por una nueva estrategia de crecimiento, apoyada en un fondo de solidaridad. 

– Desmantelar el sistema propenso a las crisis mediante el cual los países aceptan una divisa que no controlan. En cambio hay que crear un sistema de eurobonos o algún mecanismo similar para compartir riesgo al igual que se comparte divisa. 

– Una mejor distribución del peso de los ajustes con los países que tienen superávit por cuenta corriente. Estos países deben comprometerse a incrementar salarios y el gasto público, lo que garantizaría un incremento superior de sus precios respecto a los países que tienen déficit por cuenta corriente.

– Cambiar el mandato del Banco Central Europeo, que actualmente se centra solo en la inflación, a diferencia de la Reserva Federal, que tiene en cuenta el empleo, el crecimiento y la estabilidad. 

– Establecer un seguro común para los depositantes, lo cual evitaría fugas de capitales en los países más desfavorecidos del bloque.

– Fomentar políticas industriales encaminadas a ayudar a los países más rezagados de la Eurozona. 

¿Y si no se hace nada?

Si no se ponen medidas para emprender estas reformas, Stiglitz cree que muchos países de la zona euro tendrán que sufrir de forma irremediable: «Debido a la estructura de la zona euro, los países no pueden hacer nada para salir del lío, excepto aceptar la depresión y el terrible proceso de ajuste, lo que termina minando a la sociedad».

Stiglitz cree que el problema no se trata «sólo de Grecia, es España, es Portugal. Ahora, la Comisión Europea ha amenazado con multas a España y Portugal, exigiendo una mayor austeridad. Mientras tanto, España y Portugal dicen que si implementan más austeridad, dada la imposibilidad de ajustar el tipo de cambio, volverán a vivir una recesión».

Para este economista, premio Nobel en 2001, no sólo hay que acabar con este tipo de multas, sino que hay que poner fin a los recortes e implementar políticas de demanda que estimulen el gasto.

Te podría interesar también