La razón financiera de por qué Venezuela aún no accede a las vacunas por Covax

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La razón financiera de por qué Venezuela aún no accede a las vacunas por Covax



El economista Francisco Rodríguez señaló este miércoles que la principal restricción para que Venezuela acceda al método Covax con el fin de obtener las vacuna contra la Covid-19 «no es la disponibilidad de recursos financieros, sino el acceso a los sistemas de pagos de Estados Unidos y Europa».

Asimismo, explicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el costo de un programa de vacunación «es bajo comparado a los ingresos de divisas de la nación. El problema es que el Gobierno de Maduro no puede movilizar esos fondos a través de instituciones financieras estadounidenses o europeas».

«Dada la decisión de EE.UU. de reconocer al gobierno de Guaidó en 2019, el gobierno de Maduro perdió la capacidad de hacer transacciones en el sistema financiero estadounidense. Los bancos de EE.UU. solo pueden procesar transacciones del gobierno reconocido como legítimo», sumó.

Precisó que esta restricción no tiene nada que ver con las sanciones, y por tanto, «no es atenuada por las excepciones humanitarias contenidas en ellas. Las excepciones humanitarias permiten al Gobierno de Guaidó, no al de Maduro, hacer ciertas transacciones exentas».

«Para una institución financiera estadounidense, una transacción solicitada por Maduro o sus representantes es esencialmente una transacción con dinero robado y los bancos están impedidos de procesarla. Legalmente, para EE.UU., Maduro no es más que un expresidente venezolano», destacó.

Sostuvo que una transacción ordenada por una persona que no tiene la facultad legal de movilizar ciertos fondos «califica como lavado de dinero. Por ello, ningún banco estadounidense acepta tramitarla. De recibir esos fondos, el banco está obligado a rechazarla o congelar los fondos».

«La situación es incluso más confusa en el sistema financiero europeo. Dado que muchos gobiernos europeos mantienen vínculos diplomáticos con Maduro, se ha generado una incertidumbre legal sobre cuál es el gobierno que tiene la facultad de usar cuentas de la nación», agregó.

Frente a ello, manifestó que «los bancos europeos han optado por no procesar transacciones provenientes de ninguno de los dos gobiernos. Hacerlo implicaría correr un riesgo legal ante demandas futuras así como posibles investigaciones por lavado de dinero».

«Para hacer pagos internacionales, el Gobierno de Maduro tiene que acudir a instituciones financieras fuera de Estados Unidos o Europa. Eso le permite hacer pagos a Rusia o China, pero no pagos cuyo destino final sea una institución financiera estadounidense o europea», refirió.

Acotó que esta restricción también impide a organismos afiliados al sistema de la ONU, los cuales usan bancos estadounidenses o europeos, recibir pagos de Maduro: «aún si los recibiesen, no podrían usarlos porque quedarían marcados como provenientes de transacciones ilegales».

«Resolver este problema requiere un acuerdo político entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, con el apoyo de EE.UU., que permita movilizar los recursos sin violar leyes contra el lavado de dinero. Este no es un problema que pueda resolver una de las partes por sí sola», aseguró.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también