La radioterapia avanza con menos efectos secundarios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La radioterapia avanza con menos efectos secundarios


El cáncer desafía a la ciencia cada día. Muchos científicos trabajan durante toda su vida para investigar esta dolencia que ha sido difícil de vencer. No obstante, no cesan en la búsqueda de los procedimientos y drogas que logran disminuir su índice de prevalencia y que alarga la vida con calidad del paciente.

El procedimiento más utilizado para combatir el cáncer 

Uno de los procedimientos más utilizados en los dolientes con cáncer es la radioterapia. Se trata de la aplicación de radiaciones ionizantes. Si es radioterapia conformada, se utilizan bloques o laminas para moldear el haz de radiación al blanco. Otro método, el 3D utiliza la tomografía que le permite considerar el volumen de un tejido que se quiere irradiar o proteger. También existe el proceso por intensidad modulada, el cual conjuga la técnica de volumetría (3D) y las diferentes intensidades de dosis en un campo de tratamiento. Por su parte, la radiocirugía suma la técnica 3D y el eje cartesiano esterotáxico.

La doctora Luisa Suárez, radioterapeuta del Centro Diagnostico Docente, (CDD) Las Mercedes, sostiene que la técnica de aplicación dependerá de cuan homogénea sea la distribución de la dosis de radiación en el tumor y en el tejido sano. También de cuánta dosis se desea que llegue al tumor.

“Para tumores de la próstata, indica, que amerita una alta dosis de radiación se aplica la técnica de intensidad modulada que permite proteger bien los tejidos sanos. En cambio, en tumores de cuello uterino la dosis es un poco más baja en radioterapia externa y se puede utilizar sin problemas una técnica 3D convencional o campo sobre campos, al igual que en los tumores de mama”.

Suarez, es del criterio que hay lesiones que no necesitan producir un daño tumoral a través de la muerte celular del tumor, sino a través del daño endotelial de los vasos sanguíneos y tumoral de lesiones benignas cerebrales que lo hacen mediante radiocirugía.

 

Te podría interesar también